Saltar al contenido

Anuncios de Facebook para artistas: Todo en una sola guía

ANUNCIOS DE FACEBOOK PARA ARTISTAS

¡Hola cracks del marketing para artistas! Sabemos que una de las tareas más difíciles como artista o productor es encontrar nuevos ojos y oídos en nuestro trabajo musical. Con investigaciones que sugieren que los usuarios de Internet pasan un promedio de 2 horas y 22 minutos por día en las redes sociales, publicar anuncios en  facebook para artistas puede ser una de las formas más efectivas de generar ese interés inicial.

Sin embargo, con tanto tiempo dedicado a las redes sociales, ¿cómo te destacas del resto ? ¿Cómo se crean anuncios en facebook para artistas atractivos que realmente llamen la atención? ¿Cómo se desarrollan anuncios altamente dirigidos para llegar a las personas que realmente se convertirán en tus fanáticos? Entremos en ello…

ANUNCIOS DE FACEBOOK PARA ARTISTAS

Hay muchos artículos en línea sobre cómo ejecutar anuncios en facebook para artistas, por lo que este artículo no lo hará. En cambio, me gustaría limitarme a cómo publicar anuncios efectivos como artista o productor. Puede ser un proceso muy diferente al de intentar vender un producto o servicio. Este artículo no es de ninguna manera exhaustivo, pero espero que ayude con los conceptos básicos y ponga en marcha algunas ideas.

Hablaré principalmente de enfocarse en la parte superior del embudo de fanáticos, obtener esa conciencia y descubrimiento iniciales, pero también hablaré sobre la participación, la conversión y la retención.

Nota: este artículo asumirá que estás utilizando el Administrador de anuncios de Facebook para publicar anuncios. 

Define los objetivos de tus anuncios de facebook para artistas y músicos

El primer paso en una campaña publicitaria es definir su objetivo. ¿Qué es lo que quieres lograr con este anuncio? ¿Quieres más me gusta o más seguidores? ¿Quieres generar transmisiones? ¿Vender entradas para un espectáculo? ¿Conseguir más clientes para tu estudio? No debes intentar lograr todas estas cosas con un anuncio, no será más efectivo.

Segmenta para encontrar a tus posibles fans / compradores con anuncios de facebook para artistas

Primero, decide a quién te diriges en función de su objetivo. Lo ideal sería que tu anuncio se mostrara a personas interesadas en tu género musical y que pudieran estar interesadas en el contenido que creas. 

Una excelente manera de dirigirte a esas personas es mostrarte a aquellos a quienes les gustan las páginas de artistas similares.

Haz una lista de artistas similares a ti (en términos de género). ¿No puedes pensar en demasiados? Piense en al menos uno o dos artistas similares y luego utiliza la pestaña “A los fans también les gusta” de Spotify en el perfil del artista para encontrar más artistas en ese género.

Esta es una excelente manera de obtener una lista extensa de artistas que se encuentran en tu espacio de género. Utiliza esta lista en la sección “Orientación detallada” cuando crees una audiencia en el Administrador de anuncios de Facebook o en la sección “Intereses” dentro de la aplicación de Instagram. Ten en cuenta: Necesitarás artistas que tengan un número suficiente de seguidores para que el backend de Facebook reconozca su página. Asegúrate de utilizar también parámetros de orientación generales, no solo artistas, por ejemplo, “Música pop”, “Logic Pro”, “Abelton”, “Producción musical”, etc.

Ajusta la edad, la ubicación, quizás el género y las conexiones (si corresponde) al crear una audiencia a la que apuntar.

Como se mencionó, es importante definir el objetivo antes de establecer los parámetros de orientación: para una campaña de concientización, es posible que quieras una audiencia más amplia que una campaña de conversión. En general, lo mejor es un buen término medio, ni demasiado definido, ni demasiado amplio, y hay un indicador en la barra lateral para hacerte saber que estás en el área de selección correcta. Pregúntate cuál es la cantidad mínima de personalización para lograr el máximo impacto. Como dijo James Chadwick en su excelente artículo sobre la publicidad en Facebook : “la segmentación es como la sal: demasiado arruina el plato”.

https://joshdviner.medium.com/how-to-run-effective-facebook-instagram-ads-for-artists-producers-4638261042

Use la pestaña “A los fanáticos también les gusta” de Spotify para ayudar a encontrar páginas de artistas para orientar tus anuncios.

Consejos profesionales para orientar anuncios de facebook para artistas

Lo anterior utiliza un objetivo basado en intereses, pero intenta experimentar con datos demográficos y comportamientos. ¿Quieres personas que están en la universidad? Utiliza el menú desplegable “Datos demográficos” para hacerlo. ¿Quieres dirigirte a los primeros usuarios de tecnología o compradores comprometidos? Utiliza el menú desplegable “Comportamientos”.

Crea una audiencia personalizada para orientar a aquellos que han interactuado anteriormente con tu marca <<mira aquí qué es una marca de artista>>. Cuando estás creando una audiencia en el Administrador de anuncios de Facebook, puedes hacer clic en el menú desplegable “Crear nuevo” y luego crear una audiencia personalizada basada en varias fuentes. Esta función te permite dirigirte a personas que han interactuado previamente con tu contenido (por ejemplo, vieron un video, comentaron un anuncio de Instagram, etc.).

Un ejemplo de cómo utilizar esta función es, si ejecutaste varios anuncios de video para llegar a la mayor cantidad de personas posible, luego publicaste una segunda serie de anuncios que luego reorientaron a las personas que interactuaron con esos videos. Esto podría ser un intento de convertir a aquellos que han mostrado interés inicial en fans más comprometidos.

Experimenta con audiencias personalizadas anuncios de facebook  para artistas

La creatividad es quizás el elemento más importante de tu anuncio y uno con el que vale la pena experimentar, ya que diferentes creatividades funcionarán con diferentes audiencias. De hecho, las investigaciones de Nielsen y otros indican que el impacto creativo puede explicar cerca del 50% de la variación de los resultados de los anuncios, es decir, puedes hacer que su anuncio sea un 50% más o menos exitoso. Hay tres factores principales a considerar:

1. Personalización

Una vez que establezcas los parámetros de orientación, es el momento desarrollar publicidades que sean específicas y personalizadas para esa audiencia. Si te diriges a personas en Nueva York, tal vez tengas texto o audio en tu video que diga “Nueva York”. Si te diriges a los fanáticos de Alejandro Sanz, quizás lo menciones sutilmente a él o a una de sus canciones. Si te diriges a estudiantes en la universidad, tal vez mencionew algo sobre estar en la universidad y vivir ese estilo de vida. Tú entiendes. La personalización es clave y por eso Facebook se ha convertido en una de las mejores plataformas publicitarias.

2. Único, pero familiar

Una de las ideas fundamentales para vender efectivamente algo nuevo a la gente es combinar lo nuevo con lo familiar. A la gente le gusta la familiaridad con un toque de novedad: demasiada novedad y es difícil de digerir, demasiada familiaridad y no es digno de mención.

El famoso diseñador industrial Raymond Loewy acuñó la teoría de “MAYA”: “Más avanzado pero aceptable”. La idea detrás de la teoría, como la describe The Atlantic, es que los consumidores “gravitan hacia productos que son audaces, pero reconocibles al instante”.

“[…] Los consumidores se debaten entre dos fuerzas opuestas: la neofilia, la curiosidad por las cosas nuevas; y neofobia, miedo a algo demasiado nuevo “.

Creo que uno de los mejores ejemplos de la utilización de este concepto que se puede utilizar en un anuncio es una versión de la canción: es familiar, pero diferente. Por ejemplo, si se dirige a los fanáticos de Billie Eilish (y otros artistas similares), su creatividad puede ser un cover de Billie Eilish. Es una canción que los fanáticos conocen, pero interpretada de una manera nueva.

3. Cautivante

Un anuncio eficaz capta la atención de inmediato. Piense en la fluidez con la que la mayoría de las personas se desplazan por su feed: necesitas un anuncio que llame la atención. Esto se puede hacer a través de texto, imágenes atractivas, ángulos interesantes, colores intrigantes, animaciones geniales y estoy seguro de que mucho más. A continuación se muestran ejemplos que utilizan esos diversos elementos (colores, animación, texto) para captar la atención.

Consejos creativos en anuncios de facebook para artistas:

Asegúrate de que tu creatividad tenga las dimensiones correctas y ajústala para los diferentes formatos. El Administrador de anuncios de Facebook te permite cargar diferentes creatividades para el mismo “conjunto de anuncios” (es decir, orientación y campaña publicitaria). Si estás ejecutando anuncios in-feed y anuncios de Historias, asegúrate de cargar la creatividad en diferentes especificaciones (vertical para Historias, 16: 9 para videos de feeds / 4: 5 para imágenes).

Experimenta con diferentes formatos de anuncios: carrusel, video, imágenes o colección (grupo de elementos que se abren en una experiencia móvil de pantalla completa). También te sugiero que uses una combinación de imágenes, video y texto si publicas un anuncio de video. No solo necesitas tener un elemento llamativo: combina diferentes formatos para crear un contenido convincente.

 

Consejos para todos los cracks del marketing digital para músicos

Deja que tus anuncios se publiquen durante un mínimo de cinco días para que el algoritmo encuentre a los clientes más económicos. Los primeros días de publicación de un anuncio se denominan “Fase de aprendizaje”. Facebook define este período como “ el período en el que el sistema de entrega todavía tiene mucho que aprender sobre un conjunto de anuncios. […] El sistema está explorando la mejor manera de publicar tu conjunto de anuncios, por lo que el rendimiento es menos estable y el costo por acción (CPA) suele ser peor. […] La fase de aprendizaje es necesaria para ayudar al sistema a optimizar mejor los anuncios. “Trata de evitar las ediciones durante este tiempo y deja que el sistema haga lo suyo. Te sugiero que dejes que tu anuncio se publique durante al menos 10 días para poder analizar con cierta precisión su efectividad.

Si ejecutas un anuncio a través del Administrador de anuncios de Facebook, en lugar de impulsar una publicación o a través de Instagram, experimenta con la edición de las ubicaciones. Piensa en los anuncios más efectivos que has visto; probablemente no estaban en la columna de la derecha de Facebook, Instagram Explore o Facebook Marketplace. Por lo general, edito mis ubicaciones para que mis anuncios solo se muestren en Facebook e Instagram Feeds, Facebook Video Feeds y Facebook e Instagram Stories. Apago todo lo demás.

Instala un píxel de Facebook en tu sitio web. Si tienes suficiente tráfico, puedes dirigirte a aquellos que han visitado ya tu sitio web.