¿Te ha pasado alguna vez que hayas  trabajado muchas horas en un single y después de lanzarlo no ha tenido éxito? Y no solo eso, sino que te has gastado mucho dinero y no lo has podido recuperar.

Tranquil@, en este artículo te voy a ayudar para que no te vuelva a ocurrir nada de esto y sigas paso a paso todo, para que tengas un lanzamiento espectacular.

 Este artículo reúne algunos consejos clave para hacerte la tarea más sencilla.

lanzar primer single

Cómo lanzar un Single por primera vez: 5 pasos clave

La idea de «difundir tu música» puede parecer un poco abrumadora, pero lanzar un Single puede ser más simple de lo que crees.

Una vez que hayas grabado tu canción, los próximos pasos incluyen las etapas finales de mezcla y masterización, creación de la obra de arte, envío de la canción a un distribuidor y envío a listas de reproducción.

Discutamos cada paso acerca de  lanzar un Single en detalle.

5 Puntos clave para lanzar un Single

1 Pule tu canción, ecualiza y masteriza

Una vez que tu canción está grabada, ahora es el momento de mezclar y masterizar. Mezclar una canción se refiere a lograr que todos los niveles y sonidos funcionen bien entre sí.  

Esto incluirá ecualizar, agregar efectos y realmente asegurarte de que cada parte de la canción tenga su lugar. Esencialmente, desea que todas las diferentes pistas suenen como una sola canción cohesiva.

La masterización, por otro lado, es donde la canción cobra vida. Algunas personas lo hacen con sus propias canciones, pero cuanto más compleja es la canción, necesitarás un profesional.

Hay algunas canciones que puedes pulir tú mismo, pero vale la pena el dinero para conseguir un profesional que haga tu single realmente bueno.

Los ingenieros de masterización hacen este trabajo específico para ganarse la vida y los estudios en los que trabajan tienen equipos por valor de cientos de miles de dólares que no se pueden igualar en casa.  

2 Crea el arte del single

Como creador de la canción, tendrás una sólida comprensión de la historia de fondo y el significado de la letra. Esto debería hacer que la idea de tu obra de arte sea bastante natural.

Sin embargo, conceptualizar tu idea no siempre es fácil. Afortunadamente, hay muchos sitios web que puedes visitar para crear tu propia obra de arte de forma gratuita. Un gran ejemplo es Canva

Estos sitios web generalmente proporcionarán plantillas con las que puedes comenzar para inspirarte. Esto puede incluir un fondo simple o un diseño que se vea bien con un texto en particular.

Pero si quieres lanzar un Single con un diseño profesional, puedes contratar a alguien para que te haga la obra de arte si tienes problemas. Si no conoces a muchos artistas, sitios web como UpWork o Workana facilitan enormemente la búsqueda de diseñadores gráficos independientes.

Asegúrate de hacer que tu obra de arte destaque y capte la atención de la audiencia.  Con tantas canciones que salen a diario en cada plataforma, los usuarios pasan rápidamente por las canciones, por lo que una buena obra de arte puede hacer que se detengan y escuchen un poco más.

También, recuerda que la caratula de tu single debe estar en sintonía con tu Marca de artista, es fundamental que sigas una linea para diferenciarte de los demás.

3 Haz una canción mínimo viable 

Este paso se lo saltan muchos artistas pero pensar que es un producto que es para vuestros clientes, es decir, vuestra audiencia.

Hay que pensar que vosotros como artistas sois una empresa que vende productos estos productos son vuestras canciones que van a consumir vuestros clientes. ¿Qué pasa cuando no os gusta un producto de una marca? No lo compráis verdad? Pues con esto ocurre lo mismo.

Antes de sacar un nuevo single debéis escuchar y pedir opinión a vuestra audiencia, porque son los que os van a escuchar y a comentar que les gusta a ellos.  Imaginaros, lo satisfactorio que sería para un fan vuestro poder ayudaros a montar esa canción perfecta.

4 Distribución ¿Puedes lanzar un Single sin sello?

Una de las preguntas más comunes cuando se trata de cómo lanzar un single, es si puedes hacerlo sin un sello discográfico. Dos de los mayores distribuidores de terceros son CDBaby y TuneCore. Ambas son excelentes opciones para que músicos sin contrato distribuyan sus canciones y música al mundo.

Unirse a estos distribuidores es bastante sencillo. Una vez que se crea una cuenta, puedes cargar tu obra de arte y tu canción. Algo interesante que TuneCore te permite hacer, es enviar créditos por lo siguiente:

  • Compositores
  • Artistas intérpretes o ejecutantes
  • Productores
  • Quién más fue parte de la creación de la pista.

Después de esto, se te pedirá que selecciones todas y cada una de las tiendas y plataformas de transmisión en las que deseas que tu canción esté disponible.

Por muy emocionante que sea publicar música, un buen consejo es configurarla para su lanzamiento 3 semanas después del día en que la envías, mi recomendación es que hagas un presave. Si esta es tu primera canción o primer single, a veces estos distribuidores subirán tu música al perfil de un artista diferente que puede tener el mismo nombre.

Por eso, trata de escoger un buen nombre artístico.

5 Lanzar un Single en listas de reproducción y blogs

Spotify tiene una plataforma llamada «Spotify para artistas» que hace que sea muy fácil para los artistas enviar su música a listas de reproducción seleccionadas y editoriales.  

Tu música aparecerá como inédita una vez que se apruebe y, una vez que esto suceda, podrás enviarla a las listas de reproducción.

Las listas de reproducción son una de tus mejores oportunidades para obtener más transmisiones de lo habitual. Estas listas de reproducción son escuchadas por millones de personas y, si colocas una canción en una lista de reproducción popular, espera que tus transmisiones comiencen a subir.

Los blogs de música también son una excelente manera de ganar más exposición. Esta ruta requerirá trabajo e investigación adicionales, pero puede resultar muy beneficiosa.  

Querrá encontrar blogs que publiquen sobre música similar a la tuya. Lo último que quieres hacer es contactar un blog y decirles que tu música encajará perfectamente cuando realmente nunca la has visitado.

Investiga y encuentra algunos blogs que tengan excelente contenido y música similar a la tuya. Descubre quién escribe los blogs y conoce  un poco sobre el sitio web.  Por mucho que siempre deseamos llegar a una audiencia más amplia, a veces es más difícil contactar los blogs grandes. Llega a blogs con audiencias grandes y pequeñas. ¡Todo ayuda!

Al pulir tu música, tener una buena obra de arte, distribuir y enviar a listas de reproducción y blogs, ¡estás en camino de lanzar tu primera canción! Este es un momento emocionante, así que mantente animado. Los buenos resultados requieren de trabajo y dedicación.