Saltar al contenido

Copywriting para artistas ¿Por qué es tan importante?

copyriting para artistas

Es bien conocido para el marketing, que hoy Todo es copy. En el mundo digital, es importante que te reconozcan, que te encuentren y que confíen en ti; todo se logra a través de la escritura persuasiva. Desde cómo contar tus experiencias hasta las invitaciones a tus eventos; el copywriting para artistas es sumamente importante. Prefiero entonces decir, que todo debería ser tan efectivo como un buen copy.

copyriting para artistas

Qué es el copywriting y para qué se usa

El copywriting es la escritura con fines comerciales, promocionales y periodísticos. Lograr persuadir, encantar y convencer al lector de una idea a través de textos que le parezcan atractivos y familiares.

El copywriting debe ser creativo, y a su vez debe transmitir el mensaje claro a un grupo demográfico elegido. Como lo expresó el escritor y especialista en marketing Ray Edwards , “un excelente copy aborda un problema, hace una promesa, ofrece pruebas y termina con una propuesta“.

Copywriting para artistas

Puedes pensar que, como músico, el copywriting no deberìa tener un lugar en tu estrategia. Pero si alguna vez quieres vender algo (álbumes, boletos, camisetas…), debes mejorar tus habilidades para transmitir el mensaje . Sin palabras que sean lo suficientemente convincentes para llevar a la audiencia a la acción, será mejor que no te molestes en publicar tus productos.

Consejos de copywriting para artistas

1. Dirígete a todos los posibles segmentos de tu audiencia de manera particular

Un ex colega me dijo una vez: “Si estás hablando con todos, no estás hablando con nadie”, y es verdad. Puede pensar que el factor unificador de su audiencia (el hecho de que son fanáticos de / lo están siguiendo) es suficiente para crear un bloque análogo de copia, publicarlo para todos a la vez y terminar el día. Pero, no.

Tu público puede tener fanáticos de edad avanzada como adolescentes, y tendràs que lidiar con ello. Ademàs, pueden ser hombres, mujeres, miembros de la comunidad LGBTQ+, 

 etc. 

Un buen copy se trata de determinar quién recibe el mensaje. Si tienes eso en cuenta, está a mitad de camino.

2. Adapta el mensaje

Así como no hablarías con tus fanáticos millennials de la misma manera que hablarías con los fanáticos que pertenecen a grupos demográficos más antiguos, no debes usar un copyriwting para artistas genérico en todos los medios. Esto no significa necesariamente cambiarlo en función de si estás publicando en Facebook o Twitter, sino más bien ajustarloal canal completo: social media, tienda virtual y newsletter.

Los tres puntos de venta son bastante comunes; probablemente los uses en este momento para correr la voz sobre tu música y productos relacionados.

Estos son algunos consejos para cada uno.

Tips de copywriting para artistas según el canal

Social media:

Generalmente, las redes sociales son un poco más relajadas e informales, así que deja tu léxico complicado en casa. Asegúrate de comunicarte de manera clara y concisa, pero usa palabras que le den un impulso a la  acción deseas que realice el lector.

Las publicaciones en las redes sociales son fugaces, así que no abrumes a tus lectores con detalles minuciosos; en su lugar, intenta usar palabras llamativas para captar su atención.

Tienda de merchandising:

Por lo general, en tu página de productos y en tu sitio web, te enfocas en la venta difícil. tu visitante obviamente está allí porque le gusta lo que tienes y quiere más. Este es un buen momento para aclarar esos términos que no quedarpn muy claros en el social media, pero sin olvidar un copy atractivo para completar la venta.

Newsletter:

En lugar de entrar detalles de lo que es un buen boletín de correo electrónico, centrémonos en el único elemento que realmente importa: la línea de asunto. Después de todo, el 33% de las personas abren correos electrónicos basándose únicamente en la línea de asunto. Debido a que debes ser muy conciso y preciso, esto es Copyriting para artistas en su máxima expresión.

Mira algunos ejemplos:

  • Los lunes no tienen que apestar cuando hay música
  • Olvida todo lo que sabías sobre el hip-hop
  • Esta es la música pop para los que odian la música pop

Personaliza el asunto. Si estás enviando manualmente tu boletín, esto puede ser difícil de lograr, pero si estás utilizando un programa como Mailchimp o Constant Contact, es posible que pueda integrar un campo personalizado. La recompensa de esto podría ser enorme: los correos electrónicos con líneas de asunto personalizadas tienen un 22,2% más de probabilidades de obtener ese clic.

3. Escribe un copy convincente

Te sorprenderìa lo fácil que es aumentar la efectividad de tu copy cambiando solo algunas cosas, ajustando diferentes palabras o simplemente agregando más detalles. Cualquiera puede escribir una excelente copia; solo implica ser un poco persuasivo y tener una buena lista de palabras adecuadas.

Aquí hay un par de ejemplos comunes de cómo puedes mejorar tus textos:

1- 

Antes: “Compra nuestro nuevo álbum el martes a través de nuestro sitio web”.

Mejor después: “Después de meses trabajando en el sótano de Derek, estamos muy orgullosos de anunciar que nuestro nuevo álbum, Miguel Rocks!, está disponible para reservar AHORA a través de nuestro sitio web. ¡Se lanzará el martes, y las primeras 50 copias vendidas serán autografiadas personalmente! “

2- 

Antes: “Nuestro calendario de conciertos de verano está en miguelrms.com”.

Mejor después: “¡Hemos planeado una temporada de conciertos de verano para ti! Mira nuestra lista completa de programas en miguelrms.com. Cleveland, Pittsburgh, Filadelfia, ¡vamos a por ti!”

Ten en cuenta que, aunque estamos agregando texto y detalles, no estamos complicando el copy.

Finalmente, lo mejor del copywriting para artistas y músicos

Una descripción básica del copywriting para músicos se reduce a unos pocos puntos clave: sé consciente de con quién estás hablando, dónde les estás hablando y cómo les estás dirigiendo.

Asegúrate de usar palabras que obliguen a los lectores a dejar lo que estén haciendo y prestarte atención, pero, además, asegúrate de que haya una recompensa para ellos en algún lugar de tu copy.

Entre un mar de músicos que publican al azar, incluso unas pocas habilidades de redacción pueden llevarte lejos ¿Estás preparado para comenzar tu estrategoia digital como músico?