Skip to content

7 Estrategias de Marketing para músicos

marketing para m´susicos

Hoy se publica más música nueva que en ningún momento de la historia. Sé, que es dificil para ti llegar a un público que le gusten tus creaciones musicales. El marketing para músicos o cantantes, opera como una estrategia para darte a conocer a posibles fans y llevar tu música a lugares inesperados.

Cada día se sube una cantidad increíble de música nueva a las plataformas de transmisión, y la mayor parte del tiempo, lo que determina si las nuevas canciones se conectarán con una audiencia o no depende de cómo se comercialicen. 

marketing para m´susicos

Si no estás seguro de cómo promover tu música de manera efectiva, he recolectado a través de mi experiencia y la de mis alumnos, 7 estrategias de marketing para músicos que corresponden a un buen primer paso.

7 estrategias de marketing para músicos

1. Descubre quiénes son tus fans y dónde están

Para aprovechar al máximo tus esfuerzos de promoción, debes averiguar quiénes son tus fanáticos. Conocer detalles como dónde se encuentra tu audiencia y qué edad tiene puede ayudarte a construir una estrategia de marketing para músicos que les llegue con precisión.

Desde sitios web personalizados de bandas hasta cuentas de artistas en Spotify, ofrecen información analítica detallada para ayudarte a obtener más información sobre tus fanáticos. Algunas plataformas incluso brindan información detallada, como cuándo los fanáticos encontraron tu música en línea primero y a través de qué canales o términos de búsqueda lo hicieron.

Conoce tus datos y conocerás a tus fans. 

2. No ignores a tus primeros seguidores

La participación de la audiencia es una parte esencial para mantener una carrera significativa en la música, ya sea que tengas 50 fans o 5 millones. Una vez que aprendas más sobre quiénes son tus fans, concéntrate en hacer todo lo posible para conectarte con ellos de una manera significativa. Es importante interactuar con tus seguidores actuales y comprenderlos antes de intentar encontrar nuevos, o al menos hacerlo simultáneamente.

Distribuir tu música en línea y esperar que los oyentes la encuentren no es suficiente. El marketing para músicos sólido y efectivo ocurre cuando trabajas de una manera que mantiene tu identidad e integridad como artista. Ya sea a través de campañas de correo electrónico, su sitio web, listas de reproducción o blogs; La participación de los fans es esencial para mantener a sus fans actuales conectados e interesados ​​en lo que está haciendo. 

3. Estrategias de marketing para músicos en redes sociales

Aunque es disco rayado, las redes sociales forman una parte valiosa del marketing para músicos. Y es que, están hechas para comunicarse con cualquiera que sea relevante para tu negocio, y no solo para conectar con tus fans.

Interactuar con cuentas de aquellos que conocen, promueven y crean tu mismo estilo de música, puede atraer algún buen contrato, featuring o una entrevista sobre tu trabajo. Interactúa con cuentas de bandas, sellos discográficos y fanáticos de la música. 

Usa las redes sociales como un feed de noticias para informar a tus seguidores acerca de tus presentaciones o nuevos lanzamientos. Es seguro, que los que te siguen tienen algùn interés en ti, de esta manera puedes responder e interactuar con tus fans más fácilmente.

Los anuncios pagados en estas plataformas son la forma más fácil de lograr alcance, pero busca también otras herramientas orgánicas como hashtags, grupos, hilos de Reddit y grupos de Facebook en las áreas locales por las que estás de gira, para obtener esa exposición de forma gratuita.

Nunca olvides acercarte a otras bandas como la tuya a través de sus redes sociales, un poco de amistad y promoción cruzada puede ser de gran ayuda. 

4. Enfócate en crear contenido atractivo no músical 

Volantes, fotos, videos, blogs: dedicar mucho tiempo y esfuerzo a ofrecer contenido no musical a tus seguidores te ayudará a lograr un impacto duradero. Tus seguidores quieren saber mas de ti y tus intereses: esto es marketing. No solo vendes un producto, sino también muestras que hay detrás de él.

En la competitiva industria de la música actual, los oyentes a menudo necesitan algo más que música para interesarse en la música de un artista. Una narrativa visual o escrita fuerte puede poner tu música en un contexto nuevo y emocionante. 

Si no sabes por dónde empezar, empieza por definir tu identidad artística: por qué haces música, qué significa tu música, cómo llegaste a donde estás hoy. Asóciate con algún artista gráfico para darle a tus redes un impulso.

5. Envía tu música a blogs, listas de reproducción y medios de prensa

El hecho de “lanzar un single” es una de las partes menos divertidas de ser un músico con vocación profesional. Tómate el tiempo para escribir una biografía y un comunicado de prensa atractivos y haz que alguien en quien confíes lo eche un vistazo. 

Busca la información de contacto de los miembros de la prensa que escriban sobre artistas emergentes específicamente, y luego envía un correo electrónico tras otro hasta que obtengas respuesta. Puede que al principio parezca desgarrador, pero es 100% necesario atraer a nuevos oyentes y generar impulso en torno a tu música desde fuentes externas. 

Tratar de aparecer en listas de reproducción puede parecer un desafío. Puedo ayudarte con eso. Durante años he estudiado la fórmula para despegar en las listas de reproducción de Spotify, y hoy me encuentro queriendo compartir lo que sé. En este blog encuentras mis nùmeros de contacto, y en el Home encuentras más acerca de quién soy y a qué me dedico: a impulsar artistas emergentes en Spotify.

Echa un vistazo a: Cómo destacar tu música en las listas de reproducción de Spotify

6. Crea y monetiza tu propio sitio web de artista

Los sitios web de bandas y artistas son una parte esencial para construir una identidad musical y llegar a nuevos fans. Las redes sociales todavía hacen esto hasta cierto punto, pero las plataformas como Facebook y Twitter se están volviendo menos efectivas para los músicos cada día al limitar su voz y su alcance como artista. 

Para llegar de manera confiable a tus seguidores, y el epicentro de tu estrategia de marketing para músicos  es el sitio web. Con tu propio sitio web, no solo tienes un camino claro para llegar a tus audiencias, sino que también tienes una plataforma para distribuir tu producto.

Echa un vistazo a: “Embudo de marketing para músicos”

Es más probable que los nuevos fanáticos empaticen con la historia que cuentas a través de su sitio web en lugar de un perfil insulso de Twitter o Facebook. Los sitios web de bandas también proporcionan fuentes de ingresos para los músicos que las plataformas de redes sociales no ofrecen. 

7. Paga por una campaña de marketing para músicos y relaciones públicas 

Esta última estrategia musical es para músicos que tienen dinero para invertir en su producto.

Contratar a alguien para que lleve tu música a la radio, listas de reproducción, blogs y medios de prensa puede lograr grandes resultados, pero a menudo a precios elevados. La cantidad de dinero que debes gastar dependerá de la escala y el alcance de tu campaña prevista, pero los resultados significativos no suceden realmente hasta que se gastan miles de dólares, e incluso entonces no hay garantía de que tu música sea revisada o recogida por estaciones de radio, así que elige sabiamente quien se encargará de llevarte a la fama.

marketing para musicos

Una alternativa es simplemente ahorrar dinero a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si los cuatro miembros de tu banda ponen solo $ 20 en una cuenta cada mes, tendrá alrededor de $ 1,000 en un año). Mientras tanto, haz marketing a través de redes sociales o una gran campaña de promoción por correo.

Haz una lista de estaciones de radio universitarias y comunitarias en todo el país y revistas que revisan nueva música y envía copias de tu albúm. Ahorrarás dinero y conseguirás auténticos fanáticos.

Pensamientos finales

Hacer Marketing no tiene que convertirse en un proceso complejo. El marketing para músicos se trata más biend e crear conexiones reales con tus seguidores, otras bandas y encargados en la industria. Si tu producto es bueno, ya tienes la mitad del camino hecha.

Intenta establecer nexos fuertes con tus seguidores a través de redes sociales. Mantén a tu público actual informado, y busca las formas gratuitas de llegar a otros. Si tienes dinero para invertir, contrata a un experto que impulse tu producto. Puede que sea la parte menos emocionante, pero es la decisiva para que rentabilices tu arte.