Skip to content

Cómo Meter Tus Canciones en Playlist de Spotify

Como meter tus canciones en Playlist de Spotify

Seguramente te hayas preguntado muchas veces ¿cómo los artistas independientes consiguen estar en varias listas que están en tendencia?, no te preocupes porque estas en el sitio adecuado para saber cómo conseguir meter tus canciones en listas de Spotify.

Actualmente, las playlist se han convertido en una nueva forma de conocer nuevas canciones de artistas independientes, por ello es muy importante aparecer en muchas playlist de muchos curadores / playlister.

Los curadores de playlist se centran en temáticas dirigidas a un público en concreto, por lo que es muy importante saber qué tipo de música haces y cuál es tu público objetivo, teniendo esas dos cosas claras tendrás más oportunidades para identificar en que playlist puedes encajar.

Pasamos a lo importante.

¿Cómo meter tus canciones en una playlist creada por Spotify? 🤔

Esta es la parte más difícil y el gran sueño de muchos artistas.

Recomiendo que antes de enviar la canción tengas tu “página de artista actualizada

Para ello tendrás que acceder a  Spotify para Artistasen la cual se ha añadido una nueva función para llegar a playlist de editores globales.

La herramienta permite que cualquier usuario, sea artista, sello o distribuidora, enviar la canción directamente para que se evalué si se agrega a una playlist de Spotify o no. (los sellos usan la herramienta Spotify Analitics  y los artistas Spotiy para Artistas .

¿Como enviar tus canciones para en una lista creada por Spotify? 🎶

El proceso es el siguiente:

  • Enviar información detallada sobre el lanzamiento. Para ello hay que tener claro:
    • ¿Qué género es?
    • ¿Es una cover o una composición original?
    • ¿Estado de ánimo?
    • ¿Qué instrumentos sean usado?

Esto se hace para que Spotify sepa donde encajaría mejor tu canción.

  • Una vez identificada, entra en una lista de espera para que sea descubierta. Donde los editores de Spotify pensarán en que playlist encaja mejor en función de las características que hayas seleccionado.

Si no consigues pasar este filtro no te preocupes, porque lo mejor es diversificar, para que no dependas de una sola lista. Por ello, te voy a enseñar una alternativa que es meter tus canciones en listas de curadores.

¿Cómo Meter Tus Canciones en Playlist de Spotify de Curadores?

El conseguir que tus canciones entren en una playlist de un curador es mucho más fácil que intentar estar en una playlist creada por Spotify, esto es algo obvio.

Por ello existen plataformas como “PlaylistPush” para que montes tus campañas y envíes tus canciones directamente a playlist de curadores de spotify con muchos seguidores.

Para intentar conseguir que tu música aparezca en playlist con muchos seguidores, necesitarás contactar con este tipo de personas y presentarles tu música a diferentes perfiles como curador / playlister, Blogger de música…

Pero hay que saber que al igual que tú este tipo de perfiles esta recibiendo continuamente mensajes de miles de artistas para que añadan las canciones a su playlist. ¿Qué te recomiendo yo para destacar? Prepara una mini presentación donde seas claro, breve y que puedes aportar al curador / playlister (esto último super importante).

Además, te recomiendo que tengas actualizada tu página de artista en Spotify 👈

El curador de playlist, lo primero que va a ir a ver es cuantos “fans” y “oyentes” tienes, no necesitas que seas famoso o que tengas una canción super conocida. Pero todas estas cosas ayudan para que el curator se decante por ti, al igual que tu canción sea buena y que se adapte a la temática de ese Playlister.

Por experiencia propia, yo además de meterme en su perfil de Spotify también voy a sus redes sociales para ver cuantos seguidores tiene y cuanta interacción hay en sus publicaciones para ver si me puede ayudar a subir seguidores en mi playlist, por esto es super importante tener redes sociales !!!!! (¿Quieres crear tu página de artista en Instagram Url), página web o hasta los emails de tus fans para que puedas hacer acciones que sean interesantes para ofrecer al curador.

3 Tips para meter tus canciones en una lista de Spotify curador. 📝

Playlist Push

Usa esta plataforma para montar campañas y enviar directamente tus canciones a listas de curadores de Spotify con muchos seguidores. ¿Aun no conoces Playlist Push?

Organízate bien y trabaja.

La mini presentación que te he mencionado antes es la parte que te va a destacar sobre los demás artistas, al igual que tener redes sociales, porque son las cosas que te van a diferenciar y vas a mostrar un valor para que el curator de playlist se fije en ti.

Montar una página web y tener actualizado tu página de artista de Spotify (link) son otras cosas que te van a ayudar también para crear una imagen de marca. Esto lleva un poco de tiempo asique tómatelo y hazlo tranquilamente.

Busca playlist de curadores en Spotify

La clave del éxito es hacer un estudio exhaustivo de que playlist tienen la misma temática de tu canción, por ello busca, busca y busca.

¿Cómo puedo buscar playlist afines a mi canción? El buscador de Spotify va a ser tu herramienta clave, ve probando muchas palabras que describan el estilo de tu canción y ve recopilando información sobre esas listas, y haz lo mismo, pero con el buscador de Google de esta manera vas a tener muchas posibilidades, encontrarás mucha información valiosa de blogs que no conocías pero que pueden ser útiles y afines a tu canción para añadirla.

La mejor estrategia es tener tu canción en muchas playlist pequeñas. Una vez encontrados todos estos sitios posibles para tu canción, es la hora de enviarles la mini presentación, si no contestan al día siguiente no seas pesado, la intención es comenzar con buen pie con el “creador de tendencia”.

 ¿Cómo contactar con unos curadores de Spotify para meter tus canciones en una playlist?

Existen varias formas de contactar con este tipo de perfil.

  • Linkedin: El linkedin aunque no lo creas es una herramienta muy útil para encontrar a este tipo personas y poder contactar con ellos.
    • Busca por palabras como “Playlister”, “influencer Spotify”, “Playlist Spotify” y “curador Spotify”.
    • Si te quieres unir a mi grupo privado de Linkedin estas a tiempo, iré actualizandolo con todos los articulos que escriba
  • Descripción de Listas: Normalmente los Curadores de Spotify dejan un email de contacto en sus playlist para que puedan contactar con ellos.
  • Facebook: La mayoría de los usuarios de Spotify, están asociadas con su cuenta de Facebook, otra alternativa para buscarlo en Fb y escribirle un mensaje.

Una vez que hayáis conseguido entrar en alguna playlist, deberíais compartirlo en vuestras redes sociales para que el “influencer de Spotify” se alegre de que compartáis su playlist y sea más fácil para la siguiente vez meter algún tema.

Te puede interesar:

 

¿Has conseguido entrar en alguna playlist? Me gustaría saber cuánto te ha ayudado este artículo y si sabes otra forma de conseguir meter tus canciones en playlist coméntala para que entre todos nos ayudemos. 😊