Skip to content

ToneDen: Alcanza seguidores más rápido que con Facebook Ads

TONEDEN facebook ads

Si ya has pagado publicidad en Facebook para artistas, de seguro has sentido que tu inversión no tiene los resultados esperados, o te ha costado mucho trabajo armar cada campaña. Nos pasa a todos. Aún así, la publicidad en facebook sigue siendo la más relevante en cuanto al marketing para artistas.

Existe una herramienta muy intuitiva que es capaz de hacer que tus campañas lleguen a quienes realmente son posibles clientes, o en tu caso como artista, posibles seguidores y fanáticos. 

TONEDEN facebook ads

De la publicidad en Facebook para artistas, he aprendido mucho, ¡y sigo aprendiendo! La verdad es que la plataforma está en constante evolución, junto con la interfaz del Administrador de anuncios ¡Es difícil mantenerse al día!

Brian Hazard, en su blog PassivePromotion, nos muestra un ejemplo paso a paso de la creación de su campaña en ToneDen, y aún mejor, de sus resultados. Nos basamos en su experiencia para medir la efectividad de ToneDen.

Qué es ToneDen y para qué sirve

¿Y si, en lugar de administrar tus anuncios de facebook para artistas todos los días, pudieras automatizar todo el proceso y obtener resultados aún mejores?

Esa es la promesa de ToneDen, una plataforma de marketing social creada para la promoción musical.

¿Quieres vender entradas a través de Instagram Stories? ¿Aumentar tu presencia en YouTube? ¿Conseguir seguidores de SoundCloud ofreciendo una descarga gratuita?

Cualquiera que sea tu objetivo de marketing musical, es probable que ToneDen tenga una campaña preparada para ello, a la que llaman un “libro de jugadas”.

Configuración de tu campaña ToneDen

Me tomó solo unos minutos hacer despegar mi campaña. En serio, no podría ser más fácil.

Después de conectar tu cuenta de publicidad en facebook y elegir las páginas correctas de Facebook e Instagram, selecciona tu página de artista en Spotify e ingresa artistas similares. 

ToneDen atrae a los fanáticos también como “Me gusta” para esos artistas y busca intereses coincidentes en Facebook.

Pronto podrás establecer un objetivo geográfico, cuando la opción esté disponible. Por ahora, estamos atrapados en los más de 70 países de Spotify en todo el mundo.

Ingresa un presupuesto diario (Hazzard escoge el mínimo de $5) y luego diseña tu anuncio. Incluso hay un video tutorial con las mejores prácticas directamente en la página.

¡Revisa, confirma y listo! ToneDen programa la campaña y, con suerte, los anuncios serán aprobados por Facebook antes de que cante un gallo.

Resultados de una campaña de seguidores de My ToneDen Spotify

No te mantendré en suspenso. Hazzard obtuvo 102 nuevos seguidores por $ 30, o $ 0.29 por seguidor. Mi primera impresión fue: eso es muy, muy bueno.

Brian, ha hecho ejercicios con campañas directas a canciones a través de Feature.fm y terminé pagando más de $ 0.29 por clic en Spotify. ¡Y eso es solo para que un usuario esté allí en primer lugar, y mucho menos para escuchar o seguir!

Sin embargo, hay una diferencia clave: la orientación geográfica.

Estas campañas directas a la canción estaban dirigidas a los países donde se encuentran la mayoría de sus fans: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania y Suecia. Todos ellos son países relativamente caros para anunciar.

ToneDen divide los países de Spotify en tres niveles diferentes y luego optimiza continuamente la inversión publicitaria en función del rendimiento de cada nivel.

Al final, el 40% del presupuesto de Brian se destinó a países de nivel 1, el 40% al nivel 2 y el 20% al nivel 3. ¿cómo se ve eso en la práctica?

No es lo que esperaba. Resulta que Brasil es un país de Nivel 1.

No tengo nada en contra de Brasil, pero teniendo en cuenta que los clics en EE. UU. Cuestan entre tres y cuatro veces, me pregunto si realmente pertenecen al mismo nivel.

Otra consideración es que no puedo enviar merchandising a los fans en Brasil. No hay opción de First Class International desde los EE. UU., por lo que actualmente cuesta $33.75 enviar un CD de 3 oz en digipak.

Promocionarte mundialmente según ToneDen

Globalizarnos es especialmente importante porque nos permite aprovechar los 240 millones de oyentes de Spotify para lograr una participación asequible en todo el mundo. Los sellos y los directores de artistas que solo promocionan su música en los EE. UU., El Reino Unido y Australia, donde las tasas de regalías son altas.

El algoritmo de Spotify no otorga una prima a las transmisiones de EE. UU. Sobre las transmisiones de Turquía: la participación del usuario se valora por igual. La participación del usuario menos costosa te lleva a listas de reproducción algorítmicas al igual que la participación del usuario más costosa.

¿La participación masiva de Brasil y Argentina me pondría en las listas de reproducción de Discover Weekly de los oyentes estadounidenses?

No lo sé, y no estoy seguro de que la hipótesis sea siquiera comprobable dados los datos que proporciona Spotify.

¿Podría conseguir más seguidores de Spotify yo mismo?

Honestamente, no esperaba que la campaña funcionara tan bien como lo hizo. Brian sabía que obtendría algunas transmisiones, pero sin un llamado a la acción claro, no esperaba muchos seguidores nuevos. Quizás valdría la pena probar un anuncio alternativo que incluye “seguir para nuevas canciones” o algo así.

ToneDen se limita a la segmentación por intereses. 

Hazard intentó una nueva estrategia. Una mejor audiencia bajo la manga: la parecida que había estado usando para crear su lista de reproducción de Spotify. Una a la que le apuesta que podría vencer fácilmente los resultados de ToneDen, en una pelea ciertamente injusta.

En lugar de apuntar a todos los países de Spotify, Hazard divide sus $5 por día entre dos grupos: Estados Unidos y Brasil + Argentina + México + Chile. La misma configuración que había estado usando en su campaña de lista de reproducción Spotify.

Consiguió 54 seguidores nuevos por 35 dólares, o 0,65 dólares por seguidor.

Entonces, ¿ToneDen gana? Sí, supongo que sí. A brian a pesar de sus muy impecables esfuerzos, le ha ganado ToneDen. Pero, eso sí. Si se toma en cuenta la demografía de sus seguidores, entonces no habrá perdido mucho.

Campaña de seguidores de Spotify

El costo por clic para cuatro países de habla hispana fue en realidad un poco mejor en la campaña directa en Spotify. La mayor diferencia es que Brian dedicó la mitad de su presupuesto a Estados Unidos.

Conclusión de ToneDen Spotify Growth for Artists

El libro de jugadas de Spotify Growth for Artists de ToneDen es la mejor manera de conseguir seguidores de Spotify que he probado hasta ahora. 

La verdadera belleza del método es que la gente te sigue por su propia voluntad. No están obligados a seguir para descargar una pista o pre-guardar una próxima versión.

¿Deberías probarlo?

Si aceptas la premisa de ToneDen de que la participación del usuario se valora por igual, ¡absolutamente! Si tiene motivos para sospechar lo contrario, coméntame y compartimos opiniones.

Mientras tanto, seguiré probando para darles mejores y más profundas opiniones. ¿Has probado ToneDen? ¡Comparte tus resultados en los comentarios!