Saltar al contenido

La mejor forma de promocionar música en 2021: Spotify

promocionar musica en 2021

Es normal recibir preguntas en mi blog y en mis clases acerca de cómo promocionar música en 2021 o más bien, cuál sería la mejor forma de hacerlo. Muchos artistas, hayan la información de mi blog interesante para su despliegue digital, pero buscan una manera de sintetizar todo en una sola vía de actuación.

promocionar musica en 2021

En tal caso, tendría que hacerte primero algunas preguntas antes de responder:

  • ¿Estás comenzando o eres un artista establecido?
  • ¿Estás tratando de obtener ganancias o simplemente crear conciencia de marca?
  • ¿Estás promocionando un nuevo disco, planeando una gira, creando seguidores en las redes sociales o tratando de explotar en Spotify?
  • ¿Cuál es tu presupuesto de promoción? 

Difícilmente podría responder a todos de la misma manera. Todo depende. De igual forma, en este post sintetizaré la mejor forma de promocionar música en 2021 desde el punto de vista digital.

Conquista Spotify de una vez por todas

Comencemos con lo que más importa a la mayoría. Para bien o para mal, en estos días parece que el éxito o la caída de un artista se reduce a un número: los oyentes mensuales de Spotify.

Para aumentar ese número de una manera significativa, es casi seguro que tendrás que gastar dinero, y es poco probable que recuperes una cifra así con regalías de transmisión.

La prueba social, mide tu éxito a partir de las interacciones en la web con tu producto. Si estás interesado en obtener buenos contratos e ir creciendo paulatinamente con tu música, Spotify puede ofrecerte estos números rápidamente.

Brian Hazard, experto en el área de la promoción musical digital, nos dice:

“Si estás más interesado en la prueba social que en hacer fanáticos, es una manera de entregar grandes números rápidamente, pero como el carruaje de Cenicienta, desaparecerán en una nube de humo una vez que termines tu campaña de marketing”.

Cómo promocionar música en 2021 en Spotify

Lo ideal es que quieras llegar a personas que realmente quieran escuchar tu música, en listas de reproducción junto a artistas que a te gustaría que a tus fans también les gusten. Ahí radica su mejor oportunidad de éxito algorítmico.

Como mínimo, puedo recomendarte mis servicios como seguros. No pondré en peligro tu posición en Spotify como lo harían otros que usan bots. Ten cuidado con cualquier servicio que prometa generar seguidores.

En lugar de, o además de, contratar a una empresa de relaciones públicas de Spotify para que te incluya en las listas de reproducción, puedes comunicarte con los fanáticos de la música en el nivel gratuito de Spotify directamente a través de Spotify Ad Studio .

Construyendo relaciones – encontrando fans

Para ganar dinero, no solo necesitas oyentes, necesitas fanáticos reales y una forma rentable de presentar ofertas frente a ellos.

Sabes lo que eso significa: una lista de correo.

Hace unos días, publiqué un post acerca de cómo crear un embudo para músicos. Allí encontrarás una forma interesante de generar leads y crear tu lista de correo.

Recomiendo comenzar con Mailchimp, que es gratuito hasta 2000 suscriptores. 

Mailchimp te permite configurar una campaña de goteo, que es una serie automatizada de correos electrónicos enviados a nuevos suscriptores. Es una excelente manera de presentar a las personas tu producto musical en pequeñas dosis.

Vender música es difícil en estos días. La mejor forma de encontrar nuevos fans potenciales es a través de anuncios de Facebook y / o Instagram . Ambos se gestionan a través de la misma interfaz: facebook ads.

Herramientas para la adquisición y medición de tu fanaticada

Un enfoque es utilizar “puertas de descarga” para recopilar direcciones de correo electrónico, es decir, una pagina donde tu oyente digita su correo para obtener tu single.

El mismo método se puede utilizar para crear una audiencia en Spotify, SoundCloud, YouTube y las redes sociales.

Otra técnica basada en el método “ATRAPA FANS” técnica que comentaremos más adelante pero se trata  , es ejecutar una campaña de Visualizaciones de video para un puñado de audiencias mutuamente excluyentes para optimizar la orientación de Facebook, luego creas una audiencia similar a la de aquellos que ven un cierto porcentaje del video. La audiencia ideal.

Importante:

Cuando llega el momento de pedirles a esos fanáticos potenciales que escuchen tu música, utiliza un enlace inteligente Feature.fm, que ofrece análisis más profundos que los servicios de la competencia. Puedes crear enlaces personalizados para cada una de sus campañas para hacer pruebas A / B, e incluso crear una campaña de conversión optimizada para los clics en Spotify.

 

Otros recursos para promocionar tu música en 2021

La perspectiva es super importante a la hora de lanzar un sencillo.La opinión de otras personas puede mejorar tu mínimo producto viable como músico. Para bien o para mal, si eres fuerte para soportar una dosis de honestidad, te recomiendo usar plataformas donde puedas montar tu single y recibir opiniones detalladas de otros músicos como tú.

Lo que no debes hacer para promocionar música en 2021

Te he dado algunos tips de cómo hacerlo. Ahora, te voy a decir lo que no debes hacer: banners.

En serio, no malgastes tu dinero en anuncios publicitarios de ningún tipo, incluido Promocionar en Soundcloud. No funcionan.

Por último, pero no menos importante, ¿cuántas veces te has desplazado por Instagram o Facebook para ver un anuncio de un artista del que nunca has oído hablar y que anuncia su nuevo lanzamiento? ¿Y cuántas veces ha hecho clic para escuchar?

No seas ese artista. Si vas a publicar ese tipo de anuncio, limítalo a un público cálido. A los extraños no les importa-

Pensamientos finales

Así que sí, son muchas cosas. Si bien no lo he probado todo, también he probado muchas cosas sobre las que no valía la pena escribir. La idea era hacer un recuento de ‘la mejor forma de promocionar música en 20210’. Como siempre, tengo un montón de experimentos en proceso y estoy totalmente abierto a tus ideas. Déjame saber que ha funcionado para ti, cómo has subido en números, y escríbeme si necesitas mis asesorías.