Saltar al contenido

Spotify: ¿Cómo detectar si una playlist tiene bots?

detectar bots playlist

¿Qué tal crack de la estrategia Musical? Este post forma parte de nuestro intensivo curso de Spotify para artistas. Hoy te enseñaré cómo detectar si una playlist tiene bots. Evita ser estafado por un playlister de mentira. Además, estaremos repasando algunas otras estrategias para ganar oyentes ¡Empezamos!

Cómo detectar si una playlist tiene bots con la estrategia check botlist

Lo primero antes de nada, te quiero decir que estoy elaborando un documento donde estamos identificando a todos los playlisters que tienen bots y están vendiendo puestos para que no te estafen, este documento estará siempre actualizado en el siguiente link.

  • Trabajando en ello; Próximamente 

El objetivo de este blog es ayudar a artistas independientes.

Así que, si quieres colaborar con la comunidad de cracks de la estrategia digital musical, y conoces algún botlist, entonces házmelo saber por cualquier medio con los datos de ese botlist para que no estafe a más gente. 

Estrategia checkbotlist paso – cómo detectar si una playlist tiene bots

Antes de saber cómo detectar si una playlist tiene bots o no, tendremos que tomar en cuenta algunos puntos que nos ayudarán a saberlo.

¿Cómo sé si una playlist está creciendo?

Pues, tienes dos maneras. 

  • La primera manera, es observar durante varios días si esa playlist está creciendo entrando varias veces o suscribiéndote. Las playlist con bots quedan iguales, no suben.  OJO, no digo que todas las playlist que no crecen tienen bots pero si es un indicado.
  • La segunda forma, es a través de una herramienta que se llama chartmetrics,donde sabremos si el playlist está invirtiendo o no.

Si vemos que de hecho sí está creciendo, vamos al segundo paso. 

Streams vs Listeners: ¿suben a la par?

Para esto, será necesario que hayas estado addentro de su playlist. Tenemos que ir a nuestros spotify for artist y ver si los streams y los listener suben a la par, me explico: 

Si tiene 700 oyentes y 700 reproducciones, estamos ante un Botlist, normalmente los bots funcionan de esta manera, siempre te suelen dar la misma cantidad.

Pregunta cuál es su estrategia para ganar reproducciones y seguidores

Antes de hacer un trato con el playlister, pregúntale cuáles son las “estrategias” que usa para subir sus seguidores o como te va a generar oyentes: 

Hay dos formas: 

    • Orgánica:  Su playlist está posicionada. 
      • Para comprobarlo, tenemos que meter su título en el buscador de Spotify. 
        • Si sale de los primeros y tiene muchos seguidores, igual que las otras listas me puedo fiar. 
        • Si no sale de los primeros OJO! 
      • Si dice que hace promoción con artistas: 
        •  Le decis JAAJAJAJAJAJAJA en mayúscula y pasáis de él, ya que no sirve. 
  • Pagada: 
    • Si hace servicios a través de Google Ads, Spotify Ads, Facebook Ads, Tik tok ads, blog, etc. 
    • Pedidle resultados y comparalo con la subida de seguidores para que veais si es verdad lo que dice o no.
  • Además preguntar de dónde viene su tráfico, porque si tiene tráfico de un país que no te interesa no te va merecer la pena pagar nada.

En el caso de que todo vaya bien, pasamos al siguiente paso. 

Pide alguna referencia de otros artistas en esta playlist

Pedidle la info de alguno de los artistas con los que haya colaborado y contacta con él para que podáis ver los resultados.

Ten muy en cuenta que depende un montón vuestra canción, si es una mierda de canción la gente no va a aguantar escuchandola y si no está 30 segundos escuchandola no cuenta como stream. 

En el caso que os den el contacto, preguntadle en que posición estuvo y cuanto le generó. 

Y el último paso, es si se encuentra dentro de la lista BOTLIST, 

En esta lista estamos trabajando actualmente, y cuando la tenga, la pondré en la descripción para que os la descarguéis y no os timen. 

Pensamientos finales sobre cómo detectar si una playlist tiene bots

Si eres un playlister que hace todo bien y quieres entrar en la comunidad, escríbeme. Desde hoy puedes pertenecer a una comunidad enorme de Playlister profesionales.

Si eres un artista y estás cansado de que te estafen otros Playlisters, contacta conmigo para presentarte a los mejores playlister que se adecuen a ti. 

Si quieres convertirte en un crack de la estrategia digital musical, suscríbete  a este blog o a mi canal de Youtube.