Skip to content

Hashtag para artistas

hashtag para artistas

¿Qué tal cracks de la estrategia musical?

Soy Miguel RMS ¡Cuarto artículo del curso de Instagram para músicos !Vas a aprender aquí ahora mismo:

  • ¿Cómo utilizar los hashtag para artistas?

El principal objetivo de los hashtag para artistas es simplemente, que tengas mejor “engagement” en tus publicaciones, y que logres mayor alcance y por supuesto aumenten tus “likes”

¡Aquí! ¡Todo aquí es gratis!

Bueno, antes de comenzar, si no has leído los artículos anteriores, léelos porque si no te vas a perder. Vas a decir ¿qué es lo que me está contando Miguel? ¡Aquí en este blog léelos del 1 hasta el cuarto 4!

Venga, aquí te voy a explicar: El algoritmo de Instagram, ¿qué contenidos debes subir? súper importante, sobre todo porque si no tienes el contenido, ¿cómo vas hacer las publicaciones?

Una vez que ya has leído los artículos anteriores

¡Empezamos!

¿Qué es un Hashtag? Si nos posicionamos más alcance

Lo primero, antes de nada quiero explicaros ¿qué es un hashtag ? porque habrá personas que digan: Sí, bueno ¿Qué es eso de “hashtag”?

Bueno, son las palabras claves por las que se van a posicionar nuestro contenido, si nos llegamos a posicionar, vamos a tener un mayor alcance.

¿Por qué?, ¿porque esto de posicionar? ¿Cómo se posiciona? Los hashtag normalmente son las palabras claves que estás buscando “tú” en el buscador de Instagram. Si está posicionado, vas a tener un mayor alcance, mayor visibilidad, la gente te va a ver, va a entrar a tu post va a escuchar tu música

Y, te voy a explicar cómo hacerlo aquí, todo aquí. Bueno, ¿pero esto sirve?, o ¿no sirve? Aquí, los grandes expertos tienen una disparidad ¡vale! de opinión.

Hay algunos que dicen: “Es que es súper importante el tema de posicionar el SEO en los hashtag, a través del SEO de Instagram” y otros dicen “Esto no sirve para nada”

La realidad ¿cuál es?, ¿cuál es mi visión? o ¿cuál es mi opinión? Yo estoy en término medio, no las descarto ni jamás te voy a decir que no sirven para nada. Al contrario, tienen mucha utilidad. Dejame y te explico ¡Presta atención!

Si quieres descargarte las diapositivas hazlo aquí:

Ventajas y desventajas de los hashtag para artistas

Bueno, En primer lugar tenemos:

Posicionamiento: Si nos posicionamos más alcance

Si nos posicionamos por un “hashtag” que se ha buscado, vamos a tener un mayor alcance, vamos a tener más personas que nos vean, muchas más personas.

Y por supuesto allí comienzan a verse los cambios. Si más personas te ven, de inmediato vas a obtener más likes, “engagement” y eso significa que subimos, que nos conoce más gente, que tenemos más seguidores

Luego, en segundo lugar:

Imágenes relacionadas: La gente sigue imágenes relacionadas

Cuando ponemos “hashtag” estamos agrupando contenido, esto normalmente se utiliza sobre todo, por ejemplo, lo vas a ver con este ejemplo clarísimo.

Cuando vas a un concierto, tú quieres ver las fotos que han subido del concierto esas personas. Entonces, te vas a meter en ese hashtag.  En el hashtag del concierto, que luego veremos aquí ¿cómo se emplea? y ¿cómo vas a emplear?

Sobre todo porque ahí vas a encontrar todas las canciones, todos los contenidos que se ya se han subido de ese concierto.

Tercer punto

SEO: Posicionamiento orgánico

Es bueno para el SEO o para posicionarnos, el SEO nos va a permitir posicionarnos orgánicamente sin invertir ¡ni un duro!Pero ¿qué pasa?, que si invertimos nos va a ayudar a posicionarnos mucho más rápido.

Y luego, te comentamos algunas desventajas:

Cada vez el hashtag tiene menos importancia en Instagram

Sobre todo, porque el algoritmo está muy desarrollado y sabe perfectamente “que le gusta” y “que no le gusta” al usuario.  Para mostrarle esas fotos, ese contenido, que tenga una mayor relevancia y que vaya a dar like.

Hashtag difíciles: Complicado de posicionar

Los hashtag genéricos o “giga hashtag” son muy difíciles de posicionar porque hay muchísima competencia. Y nos tendremos que gastar mucha “pasta” para tener la posibilidad de posicionarnos.

Tipos de Hashtag para Artistas

Pero, ¿qué tipo de “hashtag” hay?

Pues encontramos estos cinco tipos de hashtag para artistas, para músicos son:

  1. El genérico: define lo que hacemos, podemos decir por ejemplo: “Pop latino” el género que estamos haciendo, qué estamos cantando.

  2. De perfil: ¿quiénes somos? Playlister, digital marketing, audio engineer. Le podemos poner en español “cantantes”, “cantautor”, “batería” ¡ya lo habéis pillado ¿no?!

  3. Lugar de concierto: donde hayas actuado y aquí podemos hacer la triquiñuela ¡vale! Por sí un grupo parecido ha dado un concierto (ahora difícil).

Para que nos encuentre en nuestro “listing personal” de una forma gratuita. ¡Así de fácil! Si nos llegamos a posicionar, por donde están ellos dando el concierto. Cuando al día siguiente cuando la gente vaya a ver y vaya a recordar las fotos del concierto: Nos van a encontrar a nosotros que tenemos el mismo género y ¿si le gusta?

¡Seguidores gratis¡ ¡seguidores por esta mini estrategia!

  1. De la canción: tus canciones deben tener “hashtag” por ejemplo, sobre ti. Me lo he inventado, esto es muy empleado por los artistas grandes. Sobre todo, porque hacen la típica estrategia de: “Oye sube mi canción” y “pon mi hashtag”.

    Eso lo que va a hacer es que tus listing personal, tus fans crean contenido con tu hashtag y de más alcance. ¿Para qué? para que otras personas que vean, que no te conozcan, lean su contenido y esta canción y ven todo tu juego o reto musical que has hecho con tus seguidores.

  2. Tendencia: estos son temas que están en auge, por ejemplo: COVID-19, el día de la madre, el día del padre, Semana Santa, cosas de estas.

Pero ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo elijo el hashtag? Oye Miguel que es súper difícil.

Paso a paso para la elección de hashtag para artistas

1. ¿Qué hashtag es el correcto?

Aquí estamos para enseñar, lo primero que vamos a hacer es meternos en https://hashtagstack.com, aquí vamos a poner el género que queramos. Por ejemplo, genéricos “rock”, automáticamente me van a salir 55 resultados.

¿Qué pasa? “rock” por ejemplo, esto es un “giga hashtag”, lo está buscando el 57,9 millones de personas. Posicionado por aquí ¡imposible! ¡Súper difícil!

Entonces, aquí lo que hay que buscar es que tengan likes, muchos likes, pero que tengan pocos post.

“rock argentino”, “rock nacional”, “rock concert”. Estos son por los cuales nos tenemos que posicionar. Aquí mi recomendación es que busques hashtag medianos y pequeños sobre todo porque va a ser mucho más fácil de posicionarte.

Mira “rock concert”, si yo fuese un artista de rock me estaría posicionando por ahí, lo pondría en la mayoría de mis publicaciones.

2. Espiar los hashtag de otros artistas

Una vez que hemos hecho esto, espiamos a nuestra competencia. ¿Para qué? para tener un hashtag por donde se están posicionando. Entonces, vamos a utilizar la herramienta https://notjustanalytics.com

  • Bueno, aquí vamos a poder analizar. Yo he puesto el ejemplo de “Alejandro Sanz”

Y aquí no os preocupéis porque esta herramienta la utilizaremos más para en un futuro para hacer determinadas acciones.

¿Qué va a salir? Bueno, aquí te dice la “tasa interacción” te da en un juego de datos si queréis espiar a vuestra competencia, lo podéis ver aquí ¿cuántos seguidores tiene? ¡Guau!

Si haces mi curso de Instagram gratis vais a tener seguidores ¿cinco millones?. Bueno a lo mejor no, pero cerca nos quedamos.

Bueno aquí miramos “Análisis Caption & Hashtag, aquí podemos ver:

  • #activistasdelasalud,

  • #SemanaSanta,

  • Tendencia #orgullodepadre,

  • #Mascarilla,

  • #quieromorirentuveneno,

¡Veis cómo la gente está utilizando los hashtags! Una vez que tengamos esto, vamos al paso 3

3. Buscamos de 10 a 9 hashtag

Una vez que estamos teniendo esto, buscamos de nueve (9) a diez (10) hashtag, ¿ocho (8)?, podemos. Pero, lo recomendable es nueve 9 a 10.

Está demostrado que a partir del décimo el alcance baja, entonces diez (10) es el número máximo que te voy a dejar.

4. Miramos las publicaciones de hashtag

Nos vamos a meter en cada uno de los hashtags y vamos a ver ¿qué hay? ¿Qué son todos letras?

Sobre todo ¿porque lo vamos a hacer? para romper el patrón, para cuando posicionamos nuestros hashtags el ojo humano nos vea antes.

¿Por qué?, porque de esta forma vamos a romper el patrón ¿qué significa esto?, vamos a llamar la atención, ¿para qué?, para que más gente se meta, mayor alcance, más “engagement” y todo esto.

5. Agregarlos en los textos

Agregar los hashtag en los textos de una forma sutil, no todos apelotonados abajo. Hay que hacerlo también abajo, pero si los podemos poner durante el texto mejor que mejor.

Ejemplos de algunos hashtag para músicos

¿Tenéis hashtag para cantantes? toma aquí hashtag para cantante: #músicageneral #músicaelectrónica #músicarap #músicarock #músicapop

Bueno ya con esta información tienes bastante material para poder comenzar a colocar hashtag para músicos útiles.

Como un plus adicional, te invitamos a que leas un artículo informativo que hemos elaborado para que aprendas a perfeccionar tus estrategias de Copywriting para músicos

Todo aquí está para que lo pongas en práctica.

¡Cracks de la es tradición musical!

Es el cracks de la estrategia mental

Cracks de la estrategia musical .

¡Soy Miguel RMS!