Saltar al contenido

¿Cómo formar una banda?

Me encantaría decir que existe una fórmula perfecta para que una banda tenga éxito y funcione, pero no la hay. Por ello, te voy a ofrecer algunos consejos y cuestiones que debes tener en cuenta para que te sea más fácil acercarte al éxito.

¿Cómo encontrar a los demás integrantes para formar una banda?

Muchas veces los grupos de música son amigos que se han conocido desde pequeños y se han ido reuniendo para ensayar durante el paso de los años y a medida, que se ha ido consolidando su amistad, también lo ha hecho su música.

Sin embargo, también puedes encontrar a los demás componentes de tu grupo poniendo anuncios en redes sociales o en cualquier lugar que permita su visualización y facilite su publicidad.

Ten cuidado con las personas que escoges para tu banda, no te centres solo en su desempeño con los instrumentos musicales, sino también en su carácter y capacidad de trabajo. Una persona con una personalidad irascible dificultará los ensayos, al igual que una persona vaga también lo haría.

formar una banda

Claves para formar una banda

1. Acuerdo sobre el género musical

Todos los integrantes del grupo deben estar de acuerdo con el estilo musical que van a tocar y con la estética del grupo, es decir, deben compartir el género musical en mayor o menor medida, pese a sus gustos propios o influencias externas. De lo contrario, podría tener como resultado canciones desastrosas y caóticas.

2. Fija la estética del grupo y el logo que os represente

La frase de “la imagen no importa”, es mentira, es fundamental cuidar de la imagen del grupo, tanto en su conjunto como por separado. Sería recomendable encargar a un experto el diseño del logo del grupo, ya que os acompañará de por vida y será el signo distintivo que os identifique.

También otro punto importante es la página de artista, debe ser un sitio web que cuente vuestra historia y actúe como carta de presentación que os dará a conocer al mundo.

3. Fijar el número de ensayos a la semana y el local de ensayo.

Se necesita una cierta disciplina para llegar lejos, por ello, es recomendable fijar un número de ensayos a la semana y respetar dicho horario. Por otro lado, también es importante el lugar determinado para ensayar así como la logística para el transporte del equipo.

Ser constantes es una de las claves del éxito. Cuánto más practiquéis, más probabilidad tenéis de lograr un mejor sonido en conjunto y una mejor calidad de vuestra música. Que no os frene echarle muchas horas a tocar y a componer, porque eso será un tiempo ganado de cara a vuestro futuro profesional. No olvidéis registrar vuestras canciones para evitar cualquier plagio.

4. Elección de instrumentos.

 Con carácter general, en las bandas suele haber 5 integrantes, una persona que toca la guitarra acústica, otra la guitarra eléctrica, otra el bajo, una batería y podría incluirse algún instrumento de viento o teclado.

En relación a la inversión en los instrumentos, al principio no inviertas todo tu dinero en ellos, es mejor ir perfeccionando la técnica y una vez hayáis crecido como banda y estéis prosperando comprar mejores instrumentos musicales.

5. Invierte en grabar con una buena calidad de sonido.

 Es importante la calidad que tengan tus canciones, porque serán la carta de presentación no solo a tus futuros fans, sino también a productores y firmas discográficas.

6. Trabajad en equipo y tened mucha paciencia.

Intentad pensar que sois uno y actuar como un frente unido. Sé que es lo más difícil de todo, debido a que cada uno tendrá una forma de pensar y querrá hacer las cosas a su manera. Por eso, intentad llegar a acuerdos. Si os genera seguridad, podréis firmar contratos con un tercero imparcial que determine las horas de ensayo, el logo, el nombre del grupo y todos los aspectos que os preocupen.

Mi consejo es que habléis sobre todos los movimientos que queréis hacer en relación a las giras, videoclips, los shows en vivo, las horas de ensayos, los futuros contratos que deban firmarse, cualquier detalle que queráis conversar, no os lo quedéis dentro.  Haced votaciones y que todos sientan que tienen voz y capacidad de decisión en el porvenir de la banda. Se debe respetar siempre a los demás compañeros de la banda para una mejor armonía en los ensayos y actuaciones.