Saltar al contenido

5 Ejercicios de creatividad especiales para compositores

ejercicios creatividad compositores

¿Te has sentido bloqueado a la hora de componer una canción? Todos los que estamos en el mundo creativo estamos bajo la falsa y peligrosa suposición de que la creatividad comienza cuando llega la inspiración. Claro, es posible que de vez en cuando te despiertes en medio de la noche con una idea brillante que se te haya ocurrido, pero la mayoría de las veces, la creatividad es algo que fomentamos a través de la disciplina, trabajo duro y ejercicios de creatividad.

ejercicios creatividad compositores

La creatividad debe ser estimulada, y no se trata de algo que golpea como un rayo. 

Entonces, si sientes que tienes un caso de bloqueo de compositor, en lugar de esperar a que llegue la inspiración, usa algunos de estos 5 ejercicios de creatividad para escribir canciones y llamar a tu musa.

Ejercicios de creatividad para componer canciones

1. Usa tus ojos para guiar tus oídos

Las imágenes visuales pueden ser excelentes catalizadores de imágenes líricas o texturas sónicas. Ya sea una película, una pintura o una escultura, una obra de arte visual puede estimular todo tipo de creatividad musical.

Tomemos como ejemplo la canción de Radiohead, “Spectre”, que fue escrita como tema principal de la película de James Bond del mismo nombre pero que nunca se usó. La canción captura perfectamente la sensación oscura y siniestra de la película, llevando a la banda en una nueva dirección, pero aún sonando como Radiohead. ¿Por qué no intentar escribir un tema de Bond? O si Bond no es lo tuyo, intenta esto como ejercicios de creatividad: ver una película visualmente inspiradora con el sonido apagado y deja que las imágenes te lleven en un viaje musical mientras creas tu propia banda sonora.

2. Habita un personaje de ficción

Las historias también pueden actuar como grandes catalizadores de la composición. Si estás atrapado escribiendo la letra de una canción, intenta contar algun relato o parte de tu película favorita, libro o programa de televisión desde la perspectiva de uno de los personajes: “yo iba caminando por la selva, y me encontré con…”

El acto de intentar habitar la vida de una persona diferente en una situación inventada puede llevar tu cerebro a lugares nuevos e interesantes.

3. Intenta escribir en un género en el que nunca hayas escrito antes.

En su libro Let the Elephants Run, el líder de Moist, David Usher, dice que podemos fomentar la creatividad rompiendo nuestros patrones naturales . Esto nos permite superar nuestro “estado de bloqueo” natural que fomenta la rutina y la normalidad, y entrar en un “estado abierto” que fomenta la creatividad.

Uno de los trucos que utiliza para alcanzar este “estado abierto” es intentar cosas fuera de su zona de confort con disposición y mente abierta. Por ejemplo, elige un artista que no escuchas normalmente o que no te gusta, y escucha su música o ve a un concierto con previa disposición de aprender cosas nuevas.

De manera similar, al intentar escribir en un género diferente al tuyo, puedes encontrarte con piezas inesperadas de inspiración que te llevarán a una nueva dirección musical.

4. Escribe o improvisa a primera hora de la mañana

Este es uno de mis ejercicios de creatividad favoritos. Dedica los primeros minutos de cada día a pensar en ideas creativas. Aunque puede parecer que todo lo que puede hacer cuando se levanta de la cama es ubicar la posición de la  cafetera, tu mente está en un estado creativo excelente durante este tiempo.

¿Conoces a ese editor interno que vive en tu cabeza y te dice que tus ideas apestan? A menudo, tarda un poco en despertar, lo cual es bueno porque a veces ese mismo editor interno te impide asumir nuevos caminos creativos.

Esto hace que la mañana sea un buen momento para sentarse y escribir música o simplemente improvisar con un instrumento.

Asegúrate de realizar un seguimiento de todo lo que haces, ya sea en papel o en un dispositivo de grabación, para que puedas volver más tarde cuando te sientas más despierto y extraer todas las buenas ideas de estas sesiones de creatividad espontánea.

5. Prueba un nuevo instrumento o una nueva afinación

Convertirte en un experto en su instrumento es importante para ser un buen músico, pero a veces todo ese conocimiento técnico puede obstaculizar la expresión creativa. Hay una alegría infantil que proviene de tocar un instrumento nuevo por primera vez y, a veces, esa sensación de exploración infantil puede conducir a una verdadera inspiración.

Uno de los mejores ejercicios de creatividad, es probar un nuevo instrumento para impulsar tu creatividad; simplemente pon tu guitarra en una nueva afinación aleatoria y vea a dónde te llevan tus dedos. Como ya no puedes confiar en la memoria muscular, no te quedará atascado tocando los mismos riffs y frases a los que tiendes a recurrir en la afinación estándar. En cambio, abrirás un lenguaje armónico y melódico completamente nuevo.

Finalmente, sobre los ejercicios de creatividad  

Si quieres convertirte en un mejor compositor o compositor, no necesariamente tienes que empezar a crear a las 9:00 am todos los días como lo hizo William Faulkner, pero tienes que salir de la mentalidad de que la creatividad es algo que simplemente cae del cielo.

Si eres disciplinado con tu oficio, dejarás de ver la creatividad como algo excepcional y comenzarás a verla como algo ordinario. Claro, tus ideas pueden ser extraordinarias, pero no tienes que esperar hasta alcanzar un estado mental ideal para lograrlas. 

¿Cuáles son tus formas de adquirir nuevas ideas? ¿En qué te inspiras para escribir? Cuéntame y comparte tu experiencia comentando. También aprendo de ti.