Saltar al contenido

Música para tu tienda: Una estrategia de marketing sensorial que no debe olvidarse.

Música tienda

¿Sabes que la música ambiental de tu negocio juega un papel muy importante para atraer clientes y aumentar tus ventas?  Hay varios estudios que demuestran que las personas consumen más cuando hay música durante su compra. Con una buena playlist podrás conseguir que los clientes regresen y aumentar tus ingresos.

Lamentablemente, muchos establecimientos olvidan la importancia de la música en su tienda que puede llegar a aportar un valor añadido y diferenciación. Sin embargo, tú que estás leyendo esto no vas a caer en ese error y aquí te explicaré como evitarlo y además, te facilito mi playlist para tu tienda .

La música es un placer en si mismo, por ello, crear un conjunto de sensaciones positivas en nuestros clientes, debería ser primordial para todo empresario.

Beneficios de la música para una tienda

beneficios música tienda

  1. Crea una identidad de marca.  La música de tu tienda puede ayudarte a definir la personalidad de tu establecimiento y acercarte más a tu público objetivo a la hora de seleccionar la banda sonora o “Sonic branding” para tu negocio.
  2. Ayuda a un mejor desempeño en el trabajo por parte de tus empleados.  En palabras de Joe Lamond, CEO de la Asociación Nacional de los Comerciantes de Música de EEUU: “Los estudios demuestran que la música mejora el desempeño en el lugar de trabajo al reducir el estrés y la depresión de los empleados, disminuyendo la rotación del personal y ahorrándole altos costos a las compañías”. Por ello, la música de tu tienda puede llegar a incrementar la productividad de los empleados y a su vez, dar un impulso moral en la realización de las tareas encomendadas.
  3. Facilita la predisposición a comprar. La playlist escogida para tu tienda llega a afectar al comportamiento de tus clientes, ya que se ha probado que si la música es lenta, las personas bajan su ritmo, por el contrario si es rápida, tienden a moverse con más facilidad. Además la música en las tiendas llega a reforzar las ventas de aquellos lugares que son  de agrado de sus clientes.
  4. Comodidad dentro del local. La música puede llegar a generar una atmosfera y ambiente adecuado en tu tienda que facilite las ventas de tu producto.
  5. Puede aumentar o disminuir las estancias y visitas de los clientes. La playlist escogida para tu tienda puede tener efectos positivos si logras conectar con tu público objetivo y así prolongarán su estancia en tu tienda.
  6. Aumento de los ingresos. Si sabes utilizar la música de tu tienda a tu favor tendrás mayores ventas de los productos de tu establecimiento.

¿Qué tener en cuenta para crear una playlist de música para tiendas?

Crear una lista de música que combine con tu tienda es una tarea complicada, por eso, pretendo ayudarte con estos consejos para que puedas crearla tú mismo:

  1. Personalidad de tu tienda. Este elemento identificativo debe quedar definido desde el principio y así, podrás conectar con los clientes que se identifiquen con tu marca.
  2. Crea coherencia visual. Es importante que tu marca, público objetivo y la música para tu tienda esté alineada.
  3. Lista extensa y evitar ser repetitivo. Debes evitar que se repita en exceso la música y así ni tus empleados, ni tus clientes se aburrirán.
  4. Separa tus gustos musicales con los del concepto de tu negocio.
  5. No olvidar los diferentes momentos existentes del día. No hay que olvidar que cada parte del día (mañana, tarde y noche) dan lugar a sensaciones diferentes, por tanto, tienen impactos diferentes en las personas. Por ejemplo, en las mañanas necesitamos música que sea relajante, pero al mismo tiempo, alegre.
  6. Mantén la melodía en un segundo plano. No olvides cuidar del volumen a la hora de reproducir la música de la tienda.