Saltar al contenido

Plan de marketing musical para Instagram 2021

Plan de Marketing Musical en Instagram 2021

Ya casi terminamos el curso gratis de Instagram para músicos, hasta los momentos ya debes haber avanzado mucho tomando en cuenta que estabas prácticamente en cero. Ahora, vamos a sumergirnos en aguas más profundas y te voy a enseñar cómo hacer un plan de marketing musical para Instagram.

No temas a los retos, el tema es realmente sencillo pero tienes que prestar mucha atención. Sin más preámbulos ¡Empezamos!


¿Quieres descargar estas diapositivas?

Lo primero que te quiero aclarar es que este es el método lo utilizo yo con todos mis clientes, y sirve para diseñar toda la campaña al mes. Pero, cuando digo TODO, me refiero a la campaña de lanzamiento, el contenido y la constancia de la publicación, entre otros.

Fíjate bien en como hago mi estructura. En primer lugar los clasifico ¡Toma nota!

Tipos de artistas

Para ello yo utilizo diferentes estrategias para crear un plan de marketing musical para Instagram, sobre todo viendo el nivel del artista. Por ello, te voy a enseñar los tipos de artistas que hay.

  • Artista emergente: Primero sería el artista emergente, el cual su objetivo principal tiene que ser conseguir followers. “Si no tienes seguidores nadie te va a escuchar”.

    Entonces primero, vete haciendo contenido, aquí lo más importante en esta franja de artista emergente es hacer un contenido entretenido. ¿Para qué? para que más gente te vaya conociendo poco a poco, vayas aumentando el tema de followers y esas personas van a ser más proclives a escuchar tu contenido.

  • Artista medio: Luego nos encontramos con el artista medio, que es el artista que ya tiene una audiencia, ya le escuchan, ya tienen sus canciones. Y el objetivo es conectarlos con los fans y generar más streams más reproducciones. En consecuencia a medida que vayas avanzando en tu carrera musical el coste por reproducción va a ser menor.

  • Artista Legacy: Y por último nos encontramos a los artistas legacy que aquí ya están viviendo de la música, es el objetivo principal de todo artista, vivir de la música. Pero éste quiere ganar más dinero con su música o haciendo determinadas cosas.

    Por ello a medida que vas avanzando repito el coste por reproducción va a ser menor, ya que vas a tener más audiencia. Esta audiencia va a ser más proclive a escuchar tus canciones y vas a tener mejores números.

Paso a paso de un plan de marketing musical para Instagram

Ahora pasamos al paso a paso de un plan de marketing musical para Instagram. Por lo general, cualquier que quiera realizar una estrategia de marketing digital o musical, tiene que basarse en varios conceptos.

En primer lugar, analiza ¿Cuánto dinero estás gastando? porque el no tener el control del dinero que estás gastando, tú no sabes cómo te ha ido en la campaña. Por eso te voy a enseñar mi plantilla que me permite saber: “cuánto se está gastando cada uno de mis artistas en cada uno de los canales” incluso en cada una de las canciones.

Por eso soy el mejor haciendo estrategia musical ¡Soy el mejor! nadie de mi competencia está haciendo esto. Y luego al final vas a tener un regalito. Sí, al final del artículo te voy con un plus adicional para que complemente tu curso de Instagram para músicos como los grandes.

¡Sigamos con el paso a paso!

Listener Person

Primero vas a definir ¿quién es Listener Person?, que como hagas esto mal ya estás cargando la estrategia musical. Porque no sabes perfectamente ¿a quién impactar? ¿qué hacen?, ¿qué le gusta? todo esto

Entonces, tienes aquí en este blog, adicional el artículo de ¿Cómo crear Listener Person?

Espiar a tu competencia

Tu me dirás ¿Miguel, espiar a la competencia? Pues, si a ver todo está inventado ¡Vale! todos los artistas pueden ser más creativos que tú. Entonces, lo primero que tienes que hacer como todo está inventado, es que vas viendo, copiando y mejorando y adaptándolo a ti.

La idea no es que copies sino que veas algunos detalles que puedes incluir en el plan de marketing musical para Instagram, pero bajo tus propios términos.

Diseñar una estrategia de contenido

Siguiente paso, diseñar una estrategia de contenido. Viene siendo con una plan dentro del plan de marketing musical para Instagram

La verdad es que es un trabajo subir contenidos y no todos están dispuestos a hacerlo a diario. Si eres de que quieres subir música, cantar y dejar que una fuerza divina te impulse la carrera, entonces ¡Te veo mal!

Si no quieres hacer contenido, allí tienes la puerta. Porque va a ser imposible, es decir, si no haces contenido siendo un artista emergente ¡Nadie te va a escuchar tus lanzamientos! Si quieres reproducciones las puedes comprar en india o puedes comprar lo que quieras en otro lado, porque ni Dios te va a escuchar.

No estás atrayendo, ¡No estás atrayendo oyentes! Entonces lo que tienes que hacer es generar un contenido entretenido para que más personas puedan escucharte. Y luego ya te puedes poner a cantar tus canciones y todo esto.

Pero primero genera un contenido entretenido, contenido que tenga que ver con tu voz, con tus facetas de artistas.

Plantilla de control para organizar tu plan de marketing musical para Instagram

Recuerdas que te hable de una plantilla de control para organizar tu plan de marketing musical para Instagram. Pues, aquí te voy a enseñar como hacerlo. No es cuestión de ser pretencioso, ni subestimar el trabajo de otros. Simplemente, creo que es necesario difundir que es lo que me ha resultado a mi y que tu consigas los mismos resultados.

Y para diseñar tu estrategia de contenido yo lo que hago es seguir la siguiente plantilla, que es un panel de control.

Un panel de control donde primero te dice ¿qué partes del Funnel?, ¿qué contenido?, ¿cuánto contenido estás haciendo de las diferentes partes funnel?

  • Ha, que no sabes que es un Funnel para artistas. Pincha aquí.

  • Pues aquí está: “COlD”, “WARM” y “HOT”. Que no sé qué contenido es  COLD, WARN y HOT. Pincha aquí.

Este es un documento (la plantilla) que llevo un año y pico perfeccionando para todos mis clientes. Sobre todo para tener un control y para que ellos sepan ¿qué están haciendo mal? y todo esto.

Si eres un artista emergente la plantilla tiene que arrojar a un 80% siempre, mínimo un 80% de hecho yo diría un 100%. Antes de que te pongas a crear tus canciones y cosas de éstas.

Sobre todo, en primer lugar ponte a crear contenido, generar una comunidad de fans y luego después ponte a grabar tus canciones y todo esto, que es lo que nadie hace. Y al generar la canción el problema que se me viene es que quieren más reproducciones.

Luego tienes además (en la plantilla) los canales orgánicos y pagados, que te dice en donde estás haciendo más contenido, ese contenido donde te está funcionando y todo esto.

Formatos en la plantilla

El siguiente paso para crear plan de marketing musical para Instagram y registrarlo en la plantilla son los formatos. Los formatos que estás utilizando cuáles te están sirviendo mejor. Porque en la plantilla como vas metiendo todas las métricas, vas sabiendo todo.

Canales pagados

Los canales pagados ¿donde están los canales pagados?, ¿qué canales pagados estamos utilizando? Sobre todo porque a la hora de hacer una estrategia musical vas a tener que optimizar canales. Vas a tener que ver qué canales te está funcionando mejor para destinar más presupuesto. Y de esta forma te vas a dar cuenta, que te está yendo mejor.

Inversión por campaña

Siguiente paso, inversión por campaña ¿cuánto te has gastado? una cosa que nadie sabe. Los artistas no saben cuánto se están gastando y cuántas reproducciones están llevando. En la plantilla está, el coste por producción, el coste por clic, el CTR, todo esto te está dando la plantilla.

Inversión por canción

Y luego por último y inversión por canción, cuánto te estás gastando en la promoción de tus canciones. Y lo más importante, ¡Qué resultados estás sacando!, por qué aquí te vas a dar cuenta de lo que te está costando el coste por reproducción. Y puedes decir, es que no me sale tan rentable en esto o qué canal me sale más rentable.

  • Oye, ¿y la plantilla la tengo que actualizarla a mano?

No, mi querido crack musical. Esto tanto el plan de marketing musical para Instagram como la plantilla se va actualizando a la par con el cliente (yo lo hago así) primero se planifica el contenido, entonces:

  1. En el campo “Fechas” va diciendo el día que va hacer, el día que quieras hacerlo

  2. Luego indica “el objetivo” el objetivo del post va a ser ganar fans.

  3. ¿con qué?- ¿cómo va a ser de funnel?, pues va a ser COLD

  4. ¿En qué canal? Va a ser Instagram

  5. ¿El tipo? va a ser orgánico

  6. La campaña de pago, no la voy a utilizar

  7. El formato va a ser un Instagram Reel Y va hacer de un Cover

  8. Se coloca la descripción del post y los hashtag

Invertir en tu contenido

Luego, el siguiente paso es invertir en tu contenido, tenemos que detectar aquellos materiales, aquellos contenidos que estás haciendo y crear una estrategia con going.

Esto no es solo para lanzamientos, esto lo tienes que hacer durante todo el año ¡invertir en tu contenido! para crear la máquina automática para generar una fuente continua de seguidores.

Para que te empiecen a conocer, te empiecen a seguir por el contenido entretenido que estás haciendo. Y luego, se pueden hacer estrategias para captarlos  y llevarlos a tus canciones para que te den Strings y cosas de éstas.

¿Cómo se hace?

Bueno, para ello lo que tienes que hacer es irte a la plantilla y en la campaña pagada y rellenar:

  • ¿Cuál es el objetivo? : Conseguir

  • ¿En qué parte del Funnel?: COLD

  • ¿En qué canal? : Instagram

  • Van a ser reproducciones de vídeo con un formato de vídeo de contenido

  • ¿Cuánto presupuesto nos vamos a gastar?  pues nos vamos a gastar 50 euros en el mes.

  • Las impresiones: cuando te den los resultados, pues 100.000.

Y verás cómo cambia el CTR, indica, si es malo o bueno, va a salir en función de todo esto.

Por ejemplo, hemos sacado unos resultados de 90 clics y hemos conseguido 100 reproducciones. Entonces aquí te va saliendo y se va actualizando en este panel de control y vas teniendo los resultados globales, incluso lo puedes hacer por canción.

Oye, esto lo que voy hacer en mi tema de lanzamiento, lo voy a utilizar con la primera canción. Entonces los parámetros los puedes cambiar en la plantilla y puedes poner los títulos de tu canción para que aparezca aquí, todo automatizado.

¡Ya casi estás a punto de culminar con tu plan de marketing musical para Instagram!

Medir los resultados del plan de marketing musical para Instagram

El quinto paso es medir los resultados con el funnel, con la plantilla ya tienes resuelto esto.

Optimizar tu plan de MK Musical

Y por último, es optimizar tu plan de marketing digital musical, viendo los datos vas optimizando todo esto. Y vas mejorando y vas digamos invirtiendo en los canales que te están funcionando de verdad, en los contenidos que están funcionando de verdad.

  • Oye, estaba muy bien, a ver os voy a enseñar mi estrategia de crecimiento de Miguel RMS en Google en YouTube

Ojo, no te voy a enseñar chaval porque sé que tú eres de mi competencia y si me quieres copiar. Pero voy a enseñar la parte de Instagram el orgánico y el pagado.

El orgánico es donde tengo los posts, los vídeos y el Instagram Reels y el pagado tengo la parte COLD y la parte WARM. Vez que es todo lo que te he explicado, yo estoy haciendo esto y me está sirviendo. Y ahora te voy a enseñar los resultados:

La campaña de vídeo, pues he hecho dos conjuntos de anuncios: COLD_ARTISTAS y COLD-INDUSTRIA MUSICAL con diferentes audiencias. Y he cogido los post que me estaban funcionando mejor, los vídeos que me están funcionando mejor.

¿Para qué?

Simplemente, para que ahora mismo seguramente si te metes a espiarme verás que tengo las dos campañas activas de todo esto que me están haciendo y atrayendo resultados.

Por ejemplo, en el mes de mayo yo he generado 346 seguidores nuevos. ¿Por qué? porque le estoy invirtiendo un euro diario a todo esto y me está haciendo una máquina de conseguir seguidores.

  • ¡Ves, ves cómo funciona!, pues aquí yo quiero ser congruente con todos mis actos y enseñarte que yo no vendo humo ni nada. Primero lo pruebo y te lo enseño. Y encima, mi contenido no es que sea muy entretenido que digamos, el tuyo si es cantar y cosas de éstas vas a tener un mayor engagement que yo.

Eso sí, yo lo primero que haría sería actualizar toda la información si estás empezando con todo lo que tienes tú. ¿Para qué? para ver tu funnel, ¿cómo está tu funnel? y qué porcentaje llevas.

Si lo hacéis por favor mándame una fotillo, mencionarme en Instagram Stories, donde lo voy a ver y lo voy a compartir. Para que más gente vea que os estoy currando vuestra carrera musical y lo estáis tomando en serio.

  • Oye Miguel tengo dudas, ¿cómo optimizar mis campañas en Facebook ADS? (ENLACE) no entiendo las métricas. Esto lo podemos hallar en la siguiente publicación, yo estoy aquí para ayudarte sigue el blog.

Concentrate en crear el plan de marketing musical para Instagram más creativo de la historia ¡Quizás superes al maestro! No olvides dejarme tus comentarios.

¡Venga! ¡Venga! La siguiente publicación ¡nos vemos!