Saltar al contenido

¿Qué es un presave y como hacerlo en Spotify?

presave

¿Qué es un presave?

Es la posibilidad de que tus fans escuchen tu canción desde el momento que esté disponible, ya que está se ingresará  en sus playlist de Spotify, una vez hayan hecho click en el enlace de presave facilitado por el artista y se la hayan descargado. Es decir, la opción de que tus oyentes puedan “pre-guardar” tu canción y acceder a ella desde el instante mismo de su lanzamiento, porque se agregará automáticamente a su lista de canciones.

Eso significa que tan pronto como tengan conocimiento del nuevo single o álbum producido, podrán guardarlo y no tendrás que preocuparte si logran encontrarlo el día de su lanzamiento.

Con ello se establece  un llamado a la acción para que las personas consuman o interactúen con el producto antes de su fecha de lanzamiento. Aunque, quiero aclarar que los usuarios no podrán escuchar la canción o albúm de inmediato, solo “guardarlo” para el momento en el cual esté disponible su consumo.

¿Cómo hacer un presave?

  • Entra en Spotify para artistas.
  • Debes haber enviado la canción a las tiendas digitales unos 10-15 días antes del lanzamiento y haberlo así manifestado en Spotify.
  • Encontrarás las canciones en tu apartado “upcoming”
  • Pincha en la canción
  • Haz click en los tres puntos de arriba (…)
  • Pincha en “view in spotify”
  • Te llevará a tu canción en Spotify
  • Aunque la canción no se haya publicado, saldrá en Spotify, únicamente a través de ese enlace.
  • Harás click en los tres puntos de nuevo (…) y buscas la opción de compartir.
  • Haces click en copiar enlace.
  • Tus fans podrán acceder a la canción a través de ese enlace y darle a “descargar” o pre-save y así podrán pre-guardar la canción antes del lanzamiento y podrán acceder a ella.
  • Muchos artistas optan por plataformas que permiten crear campañas para dar publicidad a su pre-save.

Plataformas con herramientas automatizadas para crear una campaña de un presave.

Algunas son gratuitas y otras de pago, pero todas tienen las herramientas que necesitas para crear una campaña y dotar de publicidad a tu presave, permitiendo que tus oyentes puedan  pre-guardar sus canciones. Las que te recomiendo son:

Feature.FM

PreSave.io

Show.co

MetaBlocks

Smart Url

Pre Save To Spotify

¿Los presaves solo existen en Spotify? ¿En Apple Music se puede hacer un presave?

En Apple Music existe la posibilidad de hacer un pre-save pero se llama “Pre-Add”, la funcionalidad es exactamente la misma que respecto a la opción de pre-guardar de Spotify.

Así los usuarios de Apple Music tienen la opción de asegurarse la posibilidad de escuchar la canción en el instante mismo de su lanzamiento.

¿Cómo animar a tus oyentes a hacer un presave?

1. Simplemente, házselo saber.

Está claro que tus seguidores más fieles no necesitarán ningún impulso para pre-guardar tu música desde el mismo momento que tengan conocimiento de dicha posibilidad. ¿Pero y si desconocen esta posibilidad? ¿Cómo lo van a hacer?

Informa en tus redes sociales de cómo pueden hacer un presave y así acceder a tu canción con anterioridad a la radio o plataformas digitales. Pídeles su opinión e interactúa con ellos. De esta forma,  podrás por un lado, saber si les gusta y que impresión tienen sobre ella y por otro, fidelizar tu relación con ellos.

2. Hacer un sorteo.

Para aquellos oyentes menos receptivos, podrás empujarles a que hagan un presave, dándoles la posibilidad de entrar en un sorteo de merchandising y así les incentivarás a darle click al enlace y preguardar tu canción. Puedes reforzar su conducta, contándoles como ha surgido la canción, que te inspiró a crearla, las circunstancias de su grabación y cualquier anécdota graciosa.

CUIDADO! Los presaves permiten a los sellos discográficos acceder a los datos privados de los usuarios.

Un informe de BillBoard reveló que los presave de Spotify compromoten la privacidad de los usuarios de Spotify, ya que estos desconocen que al aceptar los permisos pertinentes, las compañías discográficas tendrán acceso a información personal de los usuarios como su correo electrónico, listas de reproducción preferidas, perfiles que siguen y canciones que eliminan, entre otros datos.