Saltar al contenido

Cómo hacer promoción musical independiente: Sé tu propio manager

promocion musical

Hacer promoción musical difunde tu música, aumenta tu base de fans e impulsa tu carrera. En el pasado, la promoción de la música estaba a cargo de profesionales de la industria. Pero hoy, el poder de la promoción musical vuelve a estar en manos del artista.

promocion musical

Es mucho trabajo. Pero con el plan correcto, puedes hacerte popular desde cero compartiendo tu música en tus propios términos y compartirla de una manera que se ajuste a tu visión.

Hacer que la promoción musical sólida sea parte de tu plan de marketing para artistas incluye herramientas en línea como distribución digital, redes sociales y correo electrónico, así como medios tradicionales como programas en vivo, kits de prensa y listas de correo.

Cómo hacer promoción musical de forma independiente 

En esta sencilla guía de promoción musical, aprenderá los 6 pasos para crear un plan de promoción musical eficaz con cualquier presupuesto.

1.Haz buena música: primero necesitas grandes pistas

Dejemos esto fuera del camino ahora mismo: si quieres hacer una buena promoción musical, debes comenzar con buena música.

Puede parecer que el músculo de la promoción es todo lo que se necesitas para llevar una pista a la cima. Pero si la música que estás promocionando no tiene algo que ofrecer a los oyentes, no llegarás a ninguna parte.

Haz todo lo posible para que tu música sea lo más atractiva posible antes de comenzar tu promoción musical.

Eso significa tomarse tu tiempo para producir excelentes pistas, perfeccionar la mezcla y dominar tu música para crear un producto final.

Cuando hayas terminado las pistas de las que estés orgulloso, tendrás la confianza para establecer metas y promocionarte con entusiasmo en línea.

Hacer la mejor música que puedas es un compromiso con tus fans y oyentes. 

2. Cómo obtener la verificación: hazlo oficial en todas las plataformas

Las páginas verificadas son la mejor manera de administrar tu presencia en diferentes plataformas. Una buena promoción musical significa controlar tus mensajes en todos los lugares donde los fans entren en contacto con tu música.

No es suficiente tener música o contenido disponible en una plataforma, necesitas ser dueño de tu espacio allí.

La verificación es parte de la creación de una presencia en línea confiable. Afortunadamente, la mayoría de las plataformas ofrecen rutas para verificar que no son demasiado complicadas.

3. Contacta con listas de reproducción y blogs

Los medios musicales son una fuerza poderosa en la promoción musical. La cobertura incluso de un medio de prensa musical pequeño puede hacer mucho para llevar tu música a una audiencia más amplia.

Lo mismo ocurre con las listas de reproducción. Las más grandes tienen cientos de miles de seguidores y oyentes diarios.

Pero tratar de encontrar cobertura es difícil y lograr que los creadores de tendencias se interesen en tu música es una tarea intimidante. Pero vale la pena por la enorme cantidad de tráfico que pueden generar.

4. Cómo crear una base de fans para tu música

El objetivo final de tu promoción musical es crear una base de fans. Debes conectarte con las personas que apoyarán tu música transmitiendo pistas, comprando merchandising y asistiendo a espectáculos.

Pero construir una base de fans desde cero es difícil. Tendrás que usar todas las herramientas que tienes a tu disposición para que los fans se sumen.

Usa métodos tradicionales

Hay muchas formas geniales de promocionar tu música que han existido durante mucho tiempo. Los kits de prensa , las listas de correo y los recorridos son herramientas eficaces para hacer crecer tu audiencia.

Entrar en el mundo real

Los eventos, la música en vivo y el establecimiento de contactos entre personas son absolutamente esenciales para una promoción musical eficaz. Es fácil involucrarse en la promoción de su música en línea. Pero si te olvidas de la vida real, perderás formas importantes de construir tu audiencia.

Domina tu promoción musical en línea

El sitio web de tu banda es el hogar de su música en línea. Es el único lugar donde controlas la forma en que tus fans interactúan con tu contenido por completo. No dejes que la oportunidad se desperdicie, arma tu sitio web y controla tus redes sociales.

5. Promoción musical para música nueva: libérala correctamente

Compartir tu música es una de las partes más básicas de la promoción musical. Pero hay más formas de compartir que nunca. Es posible que esté más cerca de lo que cree de estar listo para lanzar tus pistas en vivo y directo.

No te dejes engañar por las métricas

Es tentador concentrarse demasiado en medir el éxito de sus pistas o publicaciones con un solo número. Pero el hecho es que las estadísticas de las redes sociales cuentan una historia complicada que puede pasarse por alto cuando solo estás mirando los me gusta.

6. Promoción musical en las redes sociales: comparte más que solo música

No puedes llenar un feed de redes sociales atractivo solo con tus propios comunicados.

La promoción musical es mucho más que música actual. Son videos, imágenes, entrevistas, artículos, listas de reproducción,  paquetes de muestra, recorridos por estudios, espectáculos en vivo y cualquier otra cosa que pueda ayudar a construir la historia en torno a su sonido. Incluso el meme ocasional o el tweet bromista puede construir tu narrativa y seguimiento.

Tener una presencia activa en Instagram, Twitter, Facebook y en cualquier otro lugar es increíblemente útil para conectarte con tu base de fans. Recuerda que como artista tienes una voz que la gente escucha.

 

No tienes que ser un experto, conseguir un contrato o ser millonario. Puedes hacer promoción musical con esfuerzo y constancia. Los medios digitales son de gran ayuda, y actualmente cualquiera en cualquier lugar del mundo podrìa conocer acerca de tus productos.