Saltar al contenido

¿Cómo hacer una buena Playlist?

Cómo hacer una playlist

En este post, os voy a enseñar lo que tenéis que tener en cuenta para hacer una buena playlist y convertiros en buenos Playlisters.

Podemos decir que el influencer de Spotify debe o debería de tener en cuenta 4 factores súper importantes que son:

Carátula de la Playlist

Súper importante, debe ser una imagen que transmita a los oyentes el contenido de tu lista de reproducción, es decir, que sea afín al contenido de tu lista.

¡Ojo! Debe de seguir la política de normas que tiene Spotify, si no sabes de que estoy hablando, te lo voy a dejar en este enlace.

¿Cómo creo esa carátula? Hay varias formas en las que puedes crear una carátula de una forma muy rápida, existen páginas web de internet donde las puedes crear sin ningún problema, te dejo varias alternativas.

  • BannerSnack  Súper fácil de usar, te registras y desde ese momento, puedes crear tu propia caratula.
  • ReplaceCover Esta solución es aun más sencilla que la anterior, aquí no hace falta ni registrarse, lo único que tienes que hacer es montar tu carátula y descargarla. Fácil y sencillo.
  • Canva –  Si eres diseñador y te encanta hacer creatividades, te propongo una solución que te va a encantar, con esta herramienta le tendrás que dedicar más tiempo, pero te gustará más, ya que la puedes personalizar a tu manera.

¿Cuál es el tamaño para la portada de la playlist? Tienes que tener en cuenta de que la carátula no debe de pesar mucho, para ello existen programas como tinypng.es que lo que hace es disminuir el tamaño de tu imagen.

Es importante, porque a mayor peso tardará más en cargar la imagen de tu lista, además, es súper importante que este en formato .jpg o .jpge, ya que si dispone de otro formato como .png no te lo reconocerá Spotify.

Por último, mencionar que las dimensiones de una imagen lo que se recomienda es en 600×600.

¿Cómo poner la carátula a una playlist en Spotify? Lo primero, quiero dejar claro que en el móvil no puedes cambiar la caratula y la única forma de cambiarla, es a través de la aplicación para escritorio de Spotify.

Donde, una vez que estés ahí, tienes que dirigirte a tu playlist pinchas en la carátula y la editas colocando la imagen que quieres poner.

Nombre de la Playlist

Debe ser un nombre concreto, que defina el contenido de tu lista de reproducción y que se coherente con las canciones que estas añadiendo.

Un ejemplo claro, de lo que os quiero comentar es mi lista “Música de Fiesta”, es una playlist donde añado canciones para salir de fiesta, en las que puedo meter desde house hasta reggaetón.

Por otro lado, hay listas que se han hecho virales por tener nombres de playlist graciosos, el usar esta estrategia puede funcionar, pero tiene menos probabilidad de que salga bien. Os quiero comentar que todas las playlist que suben muy rápido porque se hacen virales al cabo de un tiempo, la gente deja de escucharlas.

De otra forma, tenemos que buscar nombres para playlist cortos, dado que cuanto más largo sea ese nombre más difícil de conseguir gente que escuche nuestras listas.

Por último, os tengo que comentar la estrategia mítica que emplean la mayoría de Playlisters y son poner en el título de las playlist el nombre de la última canción que hayan lanzado, así como la caratula de esa canción, de cara, a que la gente le haga clic porque se piense que es la canción.

¿Cómo cambiar el nombre de una playlist? Os lo voy a explicar de una forma muy rápida, podéis hacerlo desde el ordenador o desde el móvil, sin ningún problema, os vais a la playlist que queráis cambiarle el nombre y en el título lo pinchas y te aparecerá una ventana donde puedes editarlo.

Canciones de la Playlist

Lo que tienes que hacer es que sea atractiva tu playlist, lo que vas a hacer es lo siguiente, un truco que empleo a menudo, es poner las canciones más novedosas en los primeros puestos de mi playlist, esto sirve para captar la atención del oyente con el fin de que siga escuchando mi lista.

¿Cómo ordenar las canciones de una playlist en Spotify? Es muy sencillo, puedes hacerlo mediante el móvil con la aplicación de Spotify o a través del ordenador. En el móvil tienes que dar al botón editar y ordenas las canciones como quieres, en cambio en el ordenador directamente solo tendrás que mover la canción a la situación que quieras.

¿Cómo seleccionar todas las canciones de una Playlist de Spotify? Solo puedes hacerlo desde el ordenador, y tiene que dar a la tecla  CTRL + E, para seleccionar todas las canciones.

Un último consejo que os quiero dar, es que estéis atentos a los últimos lanzamientos de las nuevas canciones de los artistas que tenéis en vuestra playlist, para ello seguirlos en sus redes sociales de cara a que actualicéis vuestra lista recurrentemente.

También os diría que no os paséis de 150 canciones por lista, se hace demasiado pesado.

Descripción de la Playlist en Spotify

Nos encontramos con el último factor que tenéis que tener en cuenta, y son las descripciones de la playlist de Spotify. Son importantes porque si tenéis playlist grandes y no usáis vuestras descripciones, estáis perdiendo mucho negocio con los artistas.

Por ello, lo que tienes que hacer es en la descripción poner tu Instagram o tu email, de cara a te contacten y tener una vía para poder hablar y negociar con los artistas para ganar dinero con tu playlist.

Si quieres ver las mejores listas de Spotify para mirar posibles ejemplo te dejo el link.

Con esto finalizamos el post, espero que os haya gustado y si tenéis cualquier duda, dejadmelo en los comentarios.