Saltar al contenido

¿Qué es la Payola?

payola

Alguna vez te haya llegado algún artista diciendo que no hace la payola, o incluso que te va a denunciar al propio Spotify porque esta prohibido la venta de los puestos dentro de Spotify. En este te voy a explicar que es y como puedes evitarla.

¿Qué es la Payola?

Una payola no es una gayola, eh!, no me seas mal pensado. 

Históricamente, la payola era la transacción económica entre un un artista y una cadena de radio, donde las discográficas pagaban a la cadena de radio, básicamente para que les añadiesen la canción en su programa de radio.

Aplicado al sector de las playlist es básicamente la transacción económica de un artista a un playlister para que añada sus canciones. Lo cual está prohibido por las normas de Spotify, pero si os acordáis de este artículo,  comentaba que esto era una de las mayores fuentes de ingreso para los playlister más gordos. 

Aquí habrá dos tipos de artistas, los que te dicen que no van a pagar por meter sus canciones en una playlist cosa que acepto y luego, por otro lado estarán aquellos artistas que quieren meter sus canciones en tus playlist porque entienden la importancia de las listas dentro de su estrategia digital. 

¿Cómo son las Payola?

Dentro de las payolas, podemos encontrar varias :

  • La Payola con Playlist de Spotify: Cómo ya hemos comentado antes,  el pagar por entrar en listas de Spotify esta prohibido por Spotify, pero aquí hay un mercado negro, el cual están muchas empresas metidas sacando dinero.
  • Payola en Youtube:  Es otro tipo de payola, y es basicamente pagar a Youtubers para que aparezcan las canciones o incluso pagar por meterte en Playlist de Youtube, de cara a ganar más visualizaciones.
  • Cadenas de Radio y la payola : Como ya hemos mencionado antes, la payola en la radio ha sido el origen de este concepto.
  • Payola en Tik Tok: Básicamente, es llamada como una “campaña de influencer” y es pagar para que los tiktokers hagan una parte de tu baile con tu canción y lo viralicen.

¿Cómo funciona la Payola?¿Y cómo evitarla?

Entonces ¿Cómo podemos negociar con los artistas?, seguramente la mayoría os venga por instagram pidiendo que metáis sus canciones, ante esto debemos ser listos y venderles campañas no puestos de listas, porque hay mucho ofendido que te puede denunciar a spotify haciendo un pantallazo donde dices que vendes puestos de tus listas. 

Lo que hay que hacer es lo siguiente, que es básicamente el típico acuerdo de la reventa, es decir, yo te vendo este boli por X euros y de regalo te vendo la entrada, es decir, la campaña vale “X”, y de regalo te pongo en la playlist. De esta forma, no vais a incumplir ninguna norma. 

¿Qué os pregunta de qué trata la campaña? Contestas se trata de una acción estratégica de Mkt digital musical, para poder llevarte de forma real más seguidores dentro de mi playlist. 

¿Qué os dicen que solo quieren meter una canción? Le mandamos este artículo para a ver si captan la idea de lo que quieres hacer. 

¿Queréis obtener una mayor rentabilidad del trato? Le proponéis ayudarle con el lanzamiento de su single, así como diferentes servicios que voy a explicar como trabajar la marca del artista, presave, campañas de branding, etc…. 

Si eres un playlister y te quieres unir a la comunidad haz clic aquí -> https://miguelrms.typeform.com/to/qpF3tJ