Saltar al contenido

¿Cómo crear un sello discográfico?

Algunos artistas independientes deciden crear un sello discográfico por vocación, por malas experiencias con compañías discográficas y para tener una mejor oportunidad en el mundo musical. Si lo que tú realmente buscas son consejos para hacer que te contrate un sello discográfico, aquí te explico como hacerlo.

Como cualquier inicio, crear un sello discográfico puede ser un trabajo complicado, pero yo te lo voy a facilitar dándote una visión global de las cosas que deben hacerse. Esfuérzate si es tu sueño y obtendrás el éxito esperado.

Como funciona sello discográfico

💻 En primer lugar, determina tu plan de negocios.

Define tu estrategia a seguir y traza las líneas de actuación, para ello, hazte las siguientes preguntas: ¿Con qué tipo de género musical comenzarás?¿cuál será tu criterio para encontrar talentos?¿Qué criterios de promoción y marketing seguirás?¿dónde obtendrás la financiación?¿Cómo generarás ingresos?¿Qué personas de la industria conoces?

Para crear un sello discográfico marca tus objetivos y analiza tu competencia.

Haz un plan contable detallado y que recoja tus costes asociados desde el inicio. Tus costes fijos (renta, impuestos, licencias…), cuentas bancarias, flujo de efectivo, seguros, gastos de personal, presupuesto de marketing y servicios de producción, entre otros.

👨‍⚖️ En segundo lugar, legitima tu sello discográfico.

Es decir, legalízalo. Antes de crear un sello discográfico reúne toda la información pertinente y asesórate con un experto si debes optar por una Sociedad de responsabilidad Limitada o una Sociedad Anónima.

Asegúrate de incluir en tu equipo una persona que se encargue de la parte legal y redacte los contratos relativos a la grabación, propiedad intelectual (SGAE,AGEDI Y AIE), registro de marcas, contratos con managers y representantes, contratos de promoción y marketing, de forma que afiancen la relación con el sello discográfico. No hay que olvidar los contratos de cesión de derechos.

📝 En tercer lugar, crea tu marca.

  • Crea un logo y una imagen que represente tu marca. Un buen sello identificativo podrá abrirte muchas puertas. No importa el tiempo que inviertas en él, porque en el futuro lo usarás mil veces cada día y las personas lo relacionarán con tu sello discográfico.
  • Contrata a bandas y grupos acordes con tu marca.

📰 En cuarto lugar, búsqueda de talento.

Busca nuevos talentos, para ello, tienes muchas opciones, escuchar grupos emergentes en Spotify, ver vídeos en Youtube, escuchar música en vivo y analizar las reacciones del público y la capacidad del grupo para conectar a su audiencia.

Por otro lado, también contacta con representantes para ofrecer tus servicios y facilita un canal para que cualquier artista pueda ponerse en contacto contigo.

Si en algún momento no puedes trabajar con un artista por estar completo, intenta mantener una relación con ese artista si ves potencial en él. La vida da muchas vueltas y quizás en el futuro puedas trabajar con él.

📜 Quinto lugar, promociona tu sello discográfico.

A la hora de crear un sello discográfico es esencial la función de la promoción del mismo, para lograr este objetivo:

  • Haz giras
  • Utiliza las redes sociales a tu favor.
  • Reproduce la música producida en tu sello discográfico en radios.
  • Videoclips en Youtube.
  • Utiliza plataformas de streaming como: SoudCloud, Discogs y Bandcamp.
  • Contacta con plataformas como Playlistpush que acercan las canciones de los artistas a los playlisters para que las incluyan en sus playlist. ¿No sabes que es PlaylistPush? Pincha aquí.
  • Es imprescindible que crees una página web propia en la que expongas la información de tu sello discográfico.
  • Apariciones en la prensa.

crear sello discográfico.

📥 ¿Cómo funciona un sello discográfico?

Actualmente ha cambiado la relación entre discográficas y artistas a consecuencia de la distribución independiente de la música, las descargas, las reproducciones digitales y las redes sociales.

Sin embargo, la producción de la música a través de un sello discográfico tiene ciertas ventajas:

  • La financiación e inversión en el artista. Un artista respaldado por una discográfica tendrá mayores recursos que uno independiente.
  • Mayor capacidad de marketing y promoción. Un sello discográfico puede darte más visibilidad, debido a su amplia red de contactos.
  • Asesoramiento especializado. Los sellos discográficos trabajan con expertos en distintas áreas que podrán ayudar a los artistas en las dudas que surjan durante su carrera musical, sobre todo en el tema legal y de derechos de autor.
  • Amplia red de distribución de mayor alcance que un artista independiente.