Saltar al contenido

¿Cómo hacer que te contrate un sello discográfico?

SELLO DISCOGRÁFICO

¿Quieres cautivar a un sello discográfico para que despegue tu carrera musical?📈  El mundo de la música es realmente competitivo, pero tú vas a conseguir sobresalir y triunfar. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

🎼¿Qué es un sello discográfico?

Un sello discográfico o disquera es la empresa que ayuda al desarrollo de los artistas, producción de videoclips para su posterior distribución, promoción y comercialización.

Los sellos discográficos han tenido que reinventarse debido a la disminución de la venta de discos como consecuencia de Spotify y Youtube, por tanto, su modelo de negocio ha sufrido un cambio y ahora también participan tanto en la venta de discos como en las ganancias que obtiene el artista por patrocinios, conciertos, publicidad…

Debido a este cambio en su modelo de negocio, las disqueras centran su atención en la búsqueda de nuevos talentos y artistas emergentes.

🎤Diferencia entre sello discográfico y casa productora

Un sello discográfico es aquella empresa que se encarga de distribuir, desarrollar, promocionar el producto musical, supervisar el diseño del disco, el plan de marketing musical y maximizar las ventas.

Por otro lado, la casa productora es aquella que su principal función es encontrar artistas y ayudarles en su desarrollo musical para que posteriormente, firmen con un sello discográfico. La dificultad de diferenciar entre sello discográfico y casa productora reside en que algunos sellos discógraficos también asumen estas funciones.

sello discografico

📖¿Qué hacer antes de contactar con un sello discográfico?

  1. Graba tus 5 mejores canciones con la mejor calidad de producción. Sin un buen producto no tendrás cabida en el mundo musical. Asegúrate de que tu canción está grabada en condiciones óptimas y se escuche realmente bien.
  2. Haz un videoclip de la mejor de esas 5 canciones. Hoy en día, la mejor forma de presentación es la visual y auditiva conjuntamente. Así podrás cautivar de modo más profundo a tus oyentes. ¿No sabes cómo hacer un videoclip? Aquí te enseño cómo hacerlo. ¿No tienes cámara para grabar un videoclip? Pero estoy segura que tienes un móvil, aquí te doy unos consejos para hacer un videoclip con tu móvil.
  3. Empieza a consolidar tu “familia musical”. Es decir, comienza a crear tu comunidad de seguidores, para ello, tienes que conectar con ellos, ¿quieres ideas para conectar con tu audiencia? Aquí te doy unos trucos de artistas que no te cuentan. Potencia tu influencia en las redes sociales y además crea una página que te identifique como artista o grupo, que cuente tu historia y a la cual pueda acudir cualquier curioso que busque información sobre ti. ¿No sabes cómo crear un página de artistas?  Tranquilo, yo te informo de cómo hacerlo.
  4. Recopila información sobre tu trabajo: las canciones realizadas, el impacto en las redes sociales de tu música, videoclips. Haz un dossier con todo tu carrera musical, debes tener un proyecto completo para que te tomen en serio. ¿Aún no has tenido el éxito en la música que deseas? Aquí te dejo algunos consejos que te resultarán útiles.

🔖¿Qué criterios tienen los sellos discográficos en la búsqueda de artistas emergentes?

  1. Potencial y talento. Suelen buscar jóvenes con ilusión que desborden talento y potencial en su trabajo musical.  Puede ser un artista solitario o un grupo que tengan una serie de características que destaquen e impriman un sello propio y original en sus creaciones.
  2. Influencia en las redes sociales. Antes de plantear un contrato discográfico con un artista analizan la capacidad de conversar con tu público, el engagement del artista respecto a sus fans, cómo influye el artista en la vida de sus seguidores, el compromiso de los fans con el artista, las interacciones realizadas con los fans, las acciones e iniciativas originales en las redes sociales.
  3. Un buen producto musical. No solo se centrarán en analizar la calidad de la música, sino que el artista tenga una marca propia y que ésta sea evidente en sus canciones.
  4. Buscan una oportunidad de negocio rentable. Analizarán los riesgos de la inversión y tu posible trayectoria en el futuro.

contratar con sello discográfico

📝¿Es imprescindible para tener éxito en la música que te contrate un sello discográfico?

No es necesario, pero sí es cierto que facilita muchísimo las cosas. En primer lugar, ahorra muchísimo tiempo, un artista independiente que no tenga detrás un sello discográfico tendrá que moverse muchísimo más para encontrar oportunidades que se adapten a su trabajo. Por otro lado, deberá pagar de su bolsillo la realización de videoclips, campañas de publicidad y todo tipo de acciones de promoción de sus canciones. Si eres un artista independiente y quieres crear una campaña para dar publicidad a tus canciones, ponte en contacto conmigo, tengo experiencia en promover campañas y puedo ayudarte. Además conozco a muchos playlister que pueden meter tu canción en sus playlist y darte mayor visibilidad.

Otra de las ventajas de las disqueras es su experiencia en el mundo de la música y sobre todo, su red de contactos que facilitan llegar a más gente y poder realizar colaboraciones con artistas de fama consolidada e incluso participar en eventos masivos. El sello discográfico querrá por todos los medios que tu carrera musical despegue, porque si tú ganas, ellos también ganan.

No hay que olvidar que existen sellos discográficos independientes que los crean los propios grupos y asumen todo el trabajo de su carrera musical, es decir, la producción, la promoción y la publicidad.

Hay múltiples opciones que puedes escoger para tener éxito en la música y ser un artista de fama reconocida, ¿a qué estas esperando para conseguir que tu carrera musical despegue? ¡Empieza a moverte YA!