Saltar al contenido

¿Cuánto paga Spotify a los artistas por reproducción?

Actualmente, el acceso a la música por parte de los usuarios no es nada caro. De hecho, puede salir completamente gratis para el usuario con anuncios de por medio. Por otro lado, si la persona no quiere ser molestada con publicidad, puede abonar menos de 10 euros cada mes y convertirse en un usuario Premium. Esta situación da lugar a que el artista reciba un precio bajo por cada reproducción, pero ¿cuánto paga realmente Spotify a cada artista por reproducción?

Cabe mencionar que no todas las plataformas pagan lo mismo a un artista cada vez que escuchamos su canción. Algunos superan los 0.010 dólares por cada reproducción y otros muchísimo menos.

💵 ¿Actualmente, cuánto paga Spotify a los artistas por reproducción?

Spotify paga al titular de los derechos de la obra entre 0.006 y 0.0084 dólares por cada reproducción. Pero hay que matizar que se entiende por titular. La palabra titular incluye a los productores de la canción, los cantantes, los compositores y el sello discográfico. Si eres un artista  y estás interesado en como hacer que un sello discográfico te contrate, infórmate aquí.

Hay que mencionar también que Spotify diferencia entre usuarios Premium y usuarios free, a mayor porcentaje de reproducciones de usuarios Premium, mayor será el pago.

¿A qué se debe esto? Spotify al igual que Apple Music utilizan un método simple para pagar a los artistas. Tienen en cuenta el dinero generado por suscripciones y anuncios y esto se divide entre la cantidad de reproducciones que tuvo cada artista.

paga Spotify reproducciones

💰 ¿Cuánto pagan las distintas plataformas de streaming a los artistas por cada reproducción?

Hay una premisa básica, cuántos más millones de usuarios tenga la plataforma, menos paga al artista. Existe una explicación sencilla, plataformas como Napster o Tidal al ser menos conocidas, necesitan afianzar la relación con los artistas para que ellos a su vez promocionen sus compañías y el pago será mayor, debido a que también necesitan esa publicidad. Sería un “win-win” a consecuencia de esa relación, ganan ambos. Por otro lado, plataformas como Youtube paga una cantidad ínfima a los artistas, debido a la cantidad de personas a la que llega. Un artista necesita más a Youtube que Youtube a él.

Aquí te traigo las diferentes plataformas de streaming y el pago promedio a un artista por cada reproducción:

  • YouTube. 0,0007 dólares – 1000 millones de usuarios.
  • Pandora. 0,0013 dólares-  81 millones de usuarios.
  • Amazon. 0,0040 dólares – 20 millones de usuarios.
  • Spotify. 0,0044 dólares – 159 millones de usuarios.
  • Deezer. 0,0064 dólares – 16 millones de usuarios.
  • Google Play Music. 0,0068 dólares -10 millones de usuarios.
  • Apple Music. 0,0074 dólares – 36 millones de usuarios.
  • Tidal. 0,0125 dólares – 4 millones.
  • Napster. 0,0190 dólares- 5 millones.

No hay que olvidar que este sería un pago promedio por reproducción, pero los distintos titulares de las canciones pueden llegar a acuerdos más lucrativos con las plataformas, es aquí dónde entra en juego el papel del sello discográfico o de un representante.

¿Alguna vez te has interesado en crear un sello discográfico? Si es así, estoy seguro que te resultará interesante leer esto.

💸¿Cuántas reproducciones debo conseguir en las distintas plataformas para ganar 1 euro?

Youtube: Número de reproducciones para ganar un euro: 1.587

Amazon Music: Número de reproducciones para ganar un euro: 278

Spotify: Número de reproducciones para ganar un euro: 250

Deezer: Número de reproducciones para ganar un euro: 173

Google Play Music: Número de reproducciones para ganar un euro: 164

Apple Music: Número de reproducciones para ganar un euro: 152

Tidal: Número de reproducciones para ganar un euro: 91

Napster: Número de reproducciones para ganar un euro: 59