Saltar al contenido

Estrategias de marketing musical para artistas independientes

¿Cuántas veces te has preguntado por qué un artista con talento no ha logrado una gran carrera musical y otros, con menos cualidades han conseguido tener un gran éxito? Hay muchas razones, pero una muy poderosa es la estrategia de marketing musical que han seguido.

Hoy en día, el mercado de la  música se ha vuelto muy competitivo. Publicar canción tras canción esperando ser descubierto por una discográfica o tener un golpe de suerte, ya no es una opción. Por tanto, es necesario una estrategia de marketing musical adecuada para llegar a la cima.

Estrategias marketing musical artistas

Aquí te traigo los puntos que debes seguir en tu estrategia de marketing musical:

1. Diseña y define tu plan.

  • ¿Dónde quieres estar en 5 años?¿y en 10? Márcate un objetivo concreto, que se pueda medir, realista y un plazo.
  • Haz un análisis de DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

. Debilidades: hazte la siguiente pregunta ¿Cómo puedo transformar mis debilidades en fortalezas?

. Amenazas: Identifica qué obstáculos puedes encontrar en tu camino que se interpongan frente a las oportunidades que pueden llegarte.

. Fortalezas: sé honesto contigo mismo, ¿tienes la fuerza, la habilidad y la capacidad necesaria para luchar por lo que quieres?

. Oportunidades: ¿Aporto valor con mi música al mercado?¿Es original o una copia?¿Hay gente con una necesidad que pueda cubrir con mi música, es decir, un sector del mercado que no haya sido explotado aún?

2. Promociona tu música

  • Toca en algunos shows de forma gratuita.

    En los inicios sobre todo, este tipo de oportunidades debemos tenerlas en cuenta. Quizás no te guste leer esto, pero en algunos casos te puede beneficiar. Deberías informarte sobre qué artistas van a participar, cuánta audiencia tendrá y si podemos promocionar nuestra música.

  • Entrevistas en la radio y consigue que tu música sea reproducida en estaciones de radio.

  • Crea una página web para publicitar tu música.

    Tu website es tu portfolio, es el lugar dónde muchos acudirán para conocer tu historia y sobre todo, tu música y a ti a través de ella. Si no sabes como hacerlo, esto quizás te resulte interesante.

  • Conviértete en un miembro activo en la comunidad de Reddit sin que parezca que tu finalidad real es la promoción de tu música.

  • Genera expectación por cada show.

    Promociona tus actuaciones antes de que se hayan realizado, durante y después. Antes de cada show, publícalo en tus redes sociales. Durante la actuación intenta mover un #hashtags y pide a tus seguidores que publiquen sus fotos y videos con ese #hashtags. Después, sube fotos y vídeos del show para darle más publicidad.

  • Graba Podcasts.

    Puedes grabarlo tú o colaborar con algún podcaster y después subirlo a las plataformas digitales.

  • Colabora con playlister.

No sabes lo que es un playlister, aquí te lo explico. Los curadores subirán tu música a sus listas y podrás llegar a más seguidores. Por otro lado, tú puedes promocionar la labor del playlister en tus redes sociales y os beneficiaréis mutuamente

  • Contacta con Bloggers musicales.

    En este caso, propón al Blogger un trato similar al del playlister y generareis publicidad recíproca.

  • Redes sociales.

Consigue que tu música esté en todos lados Instagram, Youtube, Facebook, Tik Tok y Spotify. También quiero darte un pequeño consejo para fidelizar a tus seguidores, aportar valor en las redes sociales y que tus publicaciones sean interesantes para tus seguidores, debes emplear la regla de los tres tercios. Es decir, tus publicaciones no pueden estar todas dirigidas a la promoción, debes diversificar los contenidos que publicas de la siguiente forma:

                . Un tercio de tus publicaciones deben estar enfocadas en aportar contenido de valor a tus seguidores.

                . Un tercio de tus publicaciones deben estar centradas en captar el interés de tus fans.

                . El último tercio de tus publicaciones se centrará en la promoción de tu música.

Aquí te traigo unos truquillos para promocionarte a través de Instagram como artista.

  • Haz que tu música sea reproducida en tiendas minoristas, restaurantes y otros negocios.

La música ayuda a mejorar la experiencia de los clientes en los locales y fomenta que puedan permanecer más tiempo en sus establecimientos. Existen servicios que ofrecen música a los establecimientos mediante suscripciones, contáctalos y recomiéndales tu música. Antes de hacer esto, asegúrate que tu música esté registrada.

  • Colabora con otros músicos.

    Así te darás a conocer a otro tipo de audiencia y podrás conseguir más seguidores. Si logras tocar con artistas establecidos que tienen muchos oyentes, podrás ampliar tu audiencia. Crea alianzas con artistas de tu zona o con artistas de lugares donde irás de gira. Acércate a nuevos artistas y haz shows en vivo.

  • Plataformas digitales de distribución de música.

Muchos artistas envían su música a plataformas digitales como Playlistpush que comparte su música con curadores para que integren las canciones en playlist y valoren los temas. ¿No sabes como funciona playlistpush para artistas? haz click aquí.

Promoción musical artistas

3. Identifica a tus futuros fans.

Estudia sus comportamientos, gustos, edades, la mejor forma de llegar hasta ellos. Interactúa y conoce a tus seguidores. Busca el mejor horario para conectar con ellos y realizar las publicaciones, así lograrás una mejor afinidad con tu público.

4. Campañas de publicidad para promocionar tu música.

Muchos artistas invierten mucho en la producción de su música, pero dejan de lado el tema de la promoción y esto es un grave error que puede ocasionar que su música tenga pocos oyentes. Si realmente estás destinado a ser un artista consolidado, por favor, no olvides darte la publicidad que realmente mereces. Facebook Ads, Google Ads y Youtube Ads son herramientas que te ofrece internet para ganar seguidores. Me gustaría decir que he realizado campañas para artistas, así que si estás perdido y buscas a alguien de confianza para que realice tu campaña, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

5. Conviértete en Playlister.

¿Qué mejor forma de distribuir la música que llegando a ser un gran curador profesional? De esta forma, no solo podrás conectar más con tus seguidores, publicitar tu música, descubrir canciones nuevas de tu género musical e inspirarte con ellas para producir música nueva, todo esto, sin olvidar que puedes llegar a obtener grandes ingresos pasivos. ¡SON TODO VENTAJAS!

Sabiendo todo esto, ¿Quieres convertirte en playlister? ¿Has respondido que sí? Actualmente, ayudo a algunos artistas que realmente están interesados en conocer todas las estrategias para promocionar su música desde la visión de un playlister, si quieres más información, ponte en contacto conmigo.