Saltar al contenido

¿Cómo ganan dinero los artistas?

como ganan dinero los artistas

¿Alguna vez te has preguntado cuales son las fuentes de ingresos principales de los músicos?¿Cómo ganan dinero los artistas?

Vivir hoy en día de la música solo lo consiguen ciertos afortunados que han sabido moverse bien. Actualmente, en la era de Internet, la forma de crear y producir música ha sufrido un cambio radical desde hace unos años. Esto ha tenido como consecuencia que los artistas y discográficas se hayan tenido que replantear una forma de ganar dinero más allá de la venta de discos.

💸¿Cómo ganan dinero los artistas?

como ganan dinero los artistas con spotify
La gran mayoría de los ingresos de un músico provienen de sus conciertos, la concesión de licencias para televisión o películas y del merchandising.

Las formas respecto a las cuales perciben ingresos los músicos son variadas:

  1. Venta de discos en su soporte físico. Cabe mencionar que ha existido un cierto regreso del vinilo.
  2. Ventas digitales.
  3. Webs y apps de música en streaming (Spotify, Apple Music…)
  4. Giras. Se han reforzado los directos no solo como forma de dinero como músico sino también para fidelizar y conectar con sus seguidores.
  5. Participación en festivales. Las personas debido a la aparición de Spotify han cambiado la forma de entender la música y prefieren invertir una cierta cantidad de dinero en una entrada de un concierto o festival que gastarse dinero en un disco.
  6. Merchandising. La mercadotecnia se ha diversificado y perfeccionado, llegando a abarcar muchas posibilidades: camisetas, sudaderas, libros, accesorios.
  7. Anuncios y publicidad. Una gran variedad de artistas se han ido sumando a campañas de publicidad relativas a productos como ropa, calzado o incluso colonias. Es decir, obtienen ingresos por patrocinar los productos de las empresas que les contratan.
  8. Derechos de autor, licencias y honorarios. Algunas canciones puede acabar siendo parte de películas, anuncios, videojuegos.
  9. Campañas de Crowfunding para recaudar dinero para costes asociados a la producción o comercialización de un disco.
  10. Plataformas digitales para subir música . Existen plataformas como PlaylistPush entre otras, que conectan a los artistas con los curadores y permiten hacer campañas para dotar de mayor publicidad a tus canciones. Es cierto que esta no es una fuente de ingresos directa, pero sí lo es de forma indirecta, porque al invertir una cierta cantidad de dinero en hacer campañas y subir tu música, después lograrás obtener mejores ingresos con las reproducciones obtenidas.

¿Quieres saber más sobre PlaylistPush y obtener un código de descuento? AQUÍ TE CUENTO TODO LO QUE NECESITAS SABER.

💰Como ganan dinero los artistas con Spotify

Los artistas ganan dinero con Spotify subiendo su música y obteniendo reproducciones de sus creaciones musicales.

Spotify paga al titular de los derechos de la obra entre 0.006 y 0.0084 dólares por cada reproducción.  Pero hay que matizar que se entiende por titular. La palabra titular incluye a los productores de la canción, los cantantes, los compositores y el sello discográfico. 

Hay que mencionar también que Spotify diferencia entre usuarios Premium y usuarios free, a mayor porcentaje de reproducciones de usuarios Premium, mayor será el pago.

¿Estas interesado en saber más sobre cuánto pagan las diferentes plataformas de streaming a los artistas por cada reproducción? Haz click AQUÍ! te lo explico detalladamente.

💵 Como ganan dinero los artistas con Youtube

Los artistas obtienen ingresos de los videoclips difundidos en Youtube. Esta plataforma tiene una doble funcionalidad para un artista al igual que Spotify, por un lado, ganan dinero por las reproducciones de los vídeos y por otro, tiene más publicidad y mayor alcance de sus canciones.

💲¿Cúanto paga Youtube por reproducción al artista?

Siento decir que Youtube es la plataforma que menos paga a un artista por reproducción. Paga de forma promedio a un artista por su reproducción 0.0007 $ por cada 1000 millones de usuarios. Lo diré de otra manera para que quede más claro, para ganar un solo euro, necesitas 1.587 reproducciones de tu videoclip.

¿Alguna vez has querido hacer un videoclip y no sabes cómo? AQUÍ te enseño. ¿Te agobia pensar que no tienes una cámara de alta resolución para grabar ese video musical que tanto deseas? NO IMPORTA! Tienes un móvil?? Sí, verdad? Pues HAZ CLICK AQUÍ, para aprender a hacer un videoclip con el móvil.