Saltar al contenido

Los 7 errores al publicar música en Spotify

Publicar música Spotify

Spotify es uno de los sitios más populares de streaming de música y una buena forma de promover las creaciones de los artistas y dotarles de visibilidad. Sin embargo, hay muchos que cometen errores al publicar música en Spotify, aquí te traigo los errores más comunes:

Publicar música spotify

1. No respetar los tiempos de lanzamiento al enviar una canción nueva para que sea incluida en playlist de Spotify

Este es un error muy grave que impedirá que tu canción de nueva creación pueda promocionarse en listas de Spotify.

En primer lugar, ¿conoces el proceso de enviar una canción para que sea incluida en playlist de Spotify? No pasa nada, aquí te lo explico y después sigue leyendo.  Cuando envíes una nueva canción que no haya sido publicada anteriormente, ya sea a través de tu manager o sello discográfico o plataforma por internet, debes poner como fecha de lanzamiento mínimo una semana desde el día que envías la canción, aunque sería recomendable poner 8 a 15 días de lanzamiento. Cuando tu manager, sello discográfico o plataforma te confirme el envió, al día siguiente aparecerá en “UPCOMING” en tu página de artista de Spotify.

Aunque te salga en Upcoming no quiere decir que esté disponible en tiendas digitales. ¿Por qué debes poner la fecha de lanzamiento al menos con una semana de antelación? Porque la canción una vez llega a las tiendas digitales en el plazo de 24/48 horas, ellos no pueden publicarla y Spotify la tendrá y la colocará en upcoming, quiere decir, que está a punto de salir. Es probable que solo veas las canciones en UPCOMING desde el ordenador y no desde la app del móvil.

 Tener en mente estos plazos de lanzamiento al publicar música en Spotify es esencial para que tus nuevas creaciones puedan acabar en las playlist de Spotify, por favor, no lo olvides.

2. Descuidar la imagen

No trabajar en el diseño de la carátula puede pasarte factura a la hora de publicar música en Spotify. Aunque en las canciones predomina el factor auditivo que dependerá de la calidad de tu música, también existe un factor visual que puede influir en tu audiencia. Muchas personas descuidan la imagen que representa sus canciones y pierden seguidores por ese pequeño detalle.

3. No recurrir a plataformas digitales que faciliten la publicidad en Spotify

Existen plataformas como PlaylistPush que conectan  a los artistas y a los playlisters, envían las canciones de los artistas a los curadores para que sean valoradas por ellos y decidan si incluirlas o no en sus playlist, dándoles mucha más visibilidad.

¿Quieres saber cómo funciona Playlistpush? Aquí te explico su funcionamiento.🙌

4. No ponerse en contacto con playlisters

La mejor forma de dar publicidad a tus canciones es que aparezcan en miles de playlist de Spotify. Cuánta más gente escuche tus canciones, más seguidores tendrás. En este caso te puedo ayudar, conozco a una amplia red de curadores que pueden colaborar contigo, si estas interesado, ponte en contacto conmigo.

¿No sabes lo que es ser playlister? Pincha y lo descubrirás 🤏

5. No invertir en campañas de publicidad

Muchos artistas invierten todos sus recursos en la producción musical, olvidando la promoción y publicidad, por eso, pierden la oportunidad de llegar a más gente y canciones realmente buenas solo son escuchadas por unas pocas personas, quedando en el olvido rápidamente por este error. Ya hemos dejado atrás la época en la que una canción sin apenas inversión en publicidad, pegaba un pelotazo y se hacía viral. Hoy en día, la industria musical se ha vuelto más competitiva y sino usas todas las herramientas que tienes a mano para promocionar tu canción, podrías quedarte a las puertas de una carrera musical exitosa.

Me gustaría comentar que tengo experiencia en montar campañas de publicidad para artistas y además he enseñado a artistas a que monten sus propias campañas, ahorrándose costes en el futuro, convirtiéndose en dueños de su propio destino. Si estás interesado, ya sabes dónde estoy.

6. Canciones sin valores diferenciales

Algunos artistas al publicar música en Spotify fracasan, porque sus canciones no llegan a prosperar, debido a que no son creativas. Su falta de éxito es consecuencia de no crear una marca propia que se evidencie a través de sus creaciones musicales. Por otro lado, algunos artistas no tienen capacidad de generar emociones y de conectar con su audiencia a través de sus canciones.

Sé original en tus canciones, no copies, inventa un estilo propio que te identifique y de lugar a una comunidad de seguidores leales.

7. No tener una estrategia de marketing musical definida.

Sin un plan de marketing musical al que atenerse muchos fracasan a la hora de publicar canciones en Spotify. Es necesario tener un guion definido sobre nuestras acciones en el mundo musical.

¿No sabes cómo establecer una estrategia de marketing música? Aquí lo descubrirás🤏